Las bolsas europeas suben antes de la resolución de estos focos de incertidumbre

Los inversores optimistas ante la decisión de la Fed y el referéndum de Escocia

Capitalbolsa | 17 sep, 2014 17:40

En unas horas conoceremos la resolución de uno de los dos factores claves que han condicionado los mercados en las últimas semanas, y que los condicionarán en el futuro próximo.

La Reserva Federal decidirá mantener los tipos de interés en el nivel actual y reducir su programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares, decisiones por todos descontadas. Será el comunicado posterior el verdaderamente relevante, y la eliminación o no de la expresión "considerable tiempo" para referirse al periodo en que mantendrá los tipos a los actuales niveles.
El consenso de mercado cree que mantendrá el mismo discurso que la reunión anterior por varios motivos:
- Aunque hay mejora en las tendencias de algunos datos macroeconómicos, el mercado laboral está dando muestras de cansancio y la inflación sigue peligrosamente en niveles bajos.
- La incertidumbre sobre una reactivación de los nacionalismos regionales en Europa puede generar un incremento de la aversión al riesgo a nivel global.
- Las condiciones financieras y crediticias se han endurecido en las últimas semanas.
Por tanto, "la decisión más razonable de la Reserva Federal, es que mantenga las cosas como están por ahora", nos comentaba un importante gestor nacional esta mañana.
Por otro lado, mañana se celebrará el tan esperado referéndum sobre la independencia en Escocia. Las últimas encuestas auguran una estrecha victoria del "No". El porcentaje de indecisos es demasiado muy alto, por lo que todas las opciones están abiertas. El resultado definitivo lo conoceremos previsiblemente el viernes.
Mañana publicaremos un artículo sobre cómo proteger nuestras carteras de una posible victoria del "Sí", adelantar que existen diversos valores británicos tienen una fuerte correlación inversa con la libra. En caso de victoria del "Sí" la libra caería con fuerza, y por tanto estos títulos, si mantienen esa correlación, tenderían a subir.
Respecto a la sesión de hoy, las subidas registradas en las bolsas europeas, sobre el medio punto porcentual en el Eurostoxx 50 y del uno por ciento en el caso del selectivo español, se deben por un lado a la fuerte subida ayer en Wall Street, motivada por los rumores que apuntaban a un comunicado favorable por parte de la Fed, y a la toma de posiciones de diversos inversores que querían adelantarse a una resolución favorable de los dos factores de incertidumbres antes expuestos. Una posición arriesgada según nuestra opinión.
En el lado macroeconómico, destacar hoy el buen dato de empleo en el Reino Unido, con una tasa de paro y unas peticiones de subsidio por desempleo mejor que las previsiones. La libra ha recogido con alzas estos datos, y el avance de la opción "No" en el referéndum.
Importante también el dato de IPC de la euro zona en el mes de agosto, que ha subido por encima de las previsiones, lo cual debe interpretarse de manera positiva pues arriesga el peligro de deflación. Incrementó la presión compradora en activos de riesgo europeos.
Buenas subastas de deuda en Portugal y Alemania, con tipos por debajo de las emisiones anteriores. En el caso de Alemania bonos a 2 años con una rentabilidad en mínimos históricos.
En el caso de EE.UU. destacar el IPC de EE.UU. en agosto que cayó un inesperado 0,2% frente a una subida estimada del 0,1%. Subyacente +0,0% frente +0,2% esperado. Dato positivo para los mercados, pues aunque incrementa la posibilidad de un escenario deflacionista en el futuro, malo para la economía, aleja las perspectivas de la primera subida de tipos por parte de la Fed. Hasta ahora entre tipos y economía, las bolsas han optado por los tipos.
Poco más que decir de una jornada con tintes claramente alcistas, con los inversores anticipándose a una resolución positiva de los dos focos de incertidumbre que han guiado los mercados en las últimas semanas. Hoy se decide el primero. Veremos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil