Carlos Montero

La importancia de saber distinguir

Capitalbolsa | 20 sep, 2014 09:06

En la línea de los últimos artículos dirigidos principalmente a reforzar el aspecto emocional de un inversor, tan importante desde mi punto de vista a la hora de acudir a los mercados, quiero traer a estas páginas las reflexiones de Morgan Housel, uno de los analistas más talentosos del panorama actual, sobre diferentes cuestiones que hay que tener completamente claras antes de acudir a los mercados.

Creo que les servirá de gran ayuda:
- Se debe saber distinguir entre paciencia y obstinación: Las personas pacientes están dispuestas a esperar mucho tiempo, pero van a cambiar de opinión cuando se demuestre lo contrario a lo que pensaban. Las personas obstinadas también están dispuestas a esperar mucho tiempo, pero ningún hecho va a hacer que cambien de opinión. Ellos tendrán nuevos argumentos para defender su postura aunque se hayan refutados los argumentos originales.
- Usted debe saber la diferencia entra volatilidad y riesgo. La volatilidad es lo que produce que el mercado fluctúe arriba y abajo, en ocasiones muy a menudo. El riesgo es la propia tendencia estúpida para reaccionar ante estos movimientos mediante la compra y la venta.
- Debe conocer la diferencia entre impasible e indiferente. Impasible es mantenerse calmado cuando ocurre un desastre. Indiferente es no saber que un desastre es capaz de sorprenderte.
- Saber distinguir entre media y normal: Nunca se debe pensar en que el "promedio" es lo que debería estar pasando en estos momentos. El S&P 500 ha subido en promedio alrededor del 9% anual durante el último siglo. Pero desde 1900, las acciones han subido o bajado más de un 20% casi dos veces más que ellas han subido o bajado entre el 5% y el 10%. El 9% es la media, pero lo normal es el caos. Lo mismo sucede con las valoraciones. Son más propensas a oscilar en niveles extremos, que a ajustarse al promedio histórico.
- Hay que diferenciar entre un pronóstico y la probabilidad de que el pronóstico ocurra: Nadie puede decirnos que vamos a sufrir una recesión este año, porque el mundo es demasiado complicado como para trabajar con certezas. Pero si alguien dice que hay un 60% de posibilidades de que ocurra una recesión este año, entonces es razonable escucharlo.
- Debe diferenciar entre política y partidismo: La política influye en la economía, y sería grave e inmaduro ignorar esto. Lo que los inversores deben evitar es el tomar decisiones financieras partidistas.
- Debe conocer la diferencia entre historia e interpretaciones históricas: La historia está carente de emociones. No se interpreta ni tiene sesgos. Las interpretaciones históricas son incompletas, sesgadas, partidistas y desinformadas. Ellas son omnipresentes.
- Debe distinguir entre contrario y cínico: Un contrario sabe que las masas se equivocan a veces. Un cínico cree que es más inteligente que las masas todo el tiempo.
- Debe saber la diferencia entre habilidad y suerte: El problema es que casi nunca se sabe. Abogo por la humildad y acepto que algunos, tal vez muchos, de los mejores inversores del mundo son más afortunados que inteligentes. Esto es especialmente atribuible para aquellos cuyos éxitos son atribuibles a una o dos apuestas.
- Saber la diferencia entre empresa y acción: Es la misma diferencia que entre una casa y el título de propiedad de una casa.
- Debe conocer la diferencia entre pesimismo y cautela: El pesimismo es la estúpida idea de que las cosas nunca van a mejorar. La cautela es la inteligente idea de que las cosas mejoran con el tiempo, pero sólo si usted tiene la flexibilidad suficiente para permanecer en el juego mientras que las cosas estén feas.
- Debe saber la diferencia entre sofisticación y ofuscación. En los documentos de venta, cuando más complicado es algo, más sofisticado parece. En la vida real, cuanto más complicado más posibilidades de que algo salga mal.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar