La preapertura según Link Análisis

Seguimos recomendando mucha prudencia a la hora de tomar posiciones

Capitalbolsa | 17 sep, 2014 08:52

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con ligeros descensos mientras que los estadounidenses rebotaban con fuerza animados por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga hoy su orientación en materia de tipos de interés cuando, tras la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), publique el pertinente comunicado.
Además, los rumores, luego confirmados, de que el Banco Popular de China estaba dispuesto a adoptar nuevas medidas para luchar contra la ralentización de la economía del país asiático sirvió para impulsar con fuerza al sector energético, uno de los que peor comportamiento relativo venía teniendo en las últimas sesiones.

Las buenas sensaciones que transmitió el mercado estadounidense desde su apertura sirvieron para moderar las caídas en las bolsas europeas, las cuales siguen muy condicionadas por dos factores:
i) el conflicto ucraniano y sus efectos colaterales en la economía de la región, consecuencia de las sanciones impuestas por las potencias occidentales contra Rusia por su papel en el mismo y por la respuesta de este país, también en forma de sanciones económicas -ayer los índices ZEW que miden el sentimiento que respecto a la economía alemana mantienen los analistas y los grandes inversores volvió a descender en septiembre y ya son nueve meses consecutivos en los que este indicador retrocede frente a su lectura del mes precedente-; y
ii) el referéndum de independencia de Escocia, que de ganar el "Sí" podría tener efectos inesperados y desestabilizar a algunos países de la UE-28 con problemas de regionalismos y/o nacionalismos. Además, el impacto en la economía del Reino Unido en el caso de escisión es toda una incógnita.
En este sentido, señalar que ayer se publicaron tres nuevas encuestas en las que el rechazo a la independencia de Escocia mantenía una ligera ventaja. El problema de todas estas encuestas es que hay un importante porcentaje de indecisos que podría mover la balanza hacia uno u otro lado. Hasta entonces este factor seguirá pesando en los mercados financieros europeos, algo más en los países que como España afrontan un serio problema de nacionalismos.
Estos dos factores lastraron, un día más, la evolución de la renta variable europea, cerrando sus principales índices a la baja, como hemos señalado, aunque lejos de los mínimos del día. Wall Street, por su parte, tuvo ayer un muy buen comportamiento, tal y como hemos adelantado, lo que permitió a su principal índice, el S&P 500, superar por momentos el nivel de los 2.000 puntos, aunque al cierre se quedó a las puertas del mismo.
Como hemos señalado, ayer tuvo lugar en este mercado un giro de 180 grados en lo que a las expectativas de lo que hoy "comunicará" la Fed hace referencia. Si en las últimas sesiones se temía que la Fed modificará su orientación en materia de tasas de interés oficiales, retirando las palabras "en un considerable periodo de tiempo" en su comunicado, en referencia al tiempo que mantendrá sus tipos de interés a los niveles oficiales, ayer los inversores apostaron claramente porque el banco central estadounidense no variará en absoluto la postura que viene manteniendo al respecto hasta ahora. No obstante, se da por hecho que volverá a reducir en $ 10.000 millones las compras en los mercados secundarios de bonos del Tesoro y de activos garantizados, programa que dará por finalizado el próximo octubre. Este es el escenario por el que nosotros apostamos. Sin embargo, lo que es evidente es que dada la fortaleza que viene mostrando la economía de EEUU en los últimos meses, antes o después la Fed va a tener que modificar la orientación en materia de política de tipos de interés y va a indicar cuándo pretende iniciar el proceso de incremento de los mismos, que nosotros esperamos que se produzca durante el 1S2015, antes de lo que el mercado en su conjunto espera. En este sentido, cuanto antes comunique la Fed sus intenciones, más tiempo tendrán los mercados para asimilar "el golpe". Señalar, además, que, aunque la Fed comience a subir sus tipos de interés, lo hará de forma pausada, siempre y cuando el comportamiento de la inflación se lo permita, lo que no debería ser una amenaza para la renta variable.
Pero, además, el comportamiento de ayer de Wall Street también fue consecuencia de las expectativas generadas sobre una posible intervención del Banco Popular de China, intervención que se ha confirmado esta madrugada cuando ha anunciado la inyección de $ 81.000 millones en los cinco mayores banco del país, lo que equivale a reducir el coeficiente de reservas legales en un 0,5% (ver sección de Economía). Esta medida, que fue muy bien acogida ayer por los valores del sector de la energía en EEUU, debe animar hoy a los relacionados con este sector y con el resto de materias primas cuando abran esta mañana las bolsas europeas.
Además, el buen comportamiento de ayer de Wall Street y las últimas encuestas sobre el referéndum escocés deben facilitar la apertura al alza de las bolsas europeas. Posteriormente, y a la espera de conocer, ya con estos mercados cerrados, lo que decide hacer y decir la Fed, serán los índices bursátiles estadounidense los que "marquen el paso" a las bolsas europeas.
Seguimos recomendando mucha prudencia a la hora de tomar nuevas posiciones, al menos hasta conocer lo que hoy decida la Fed y el resultado de la votación de mañana en Escocia.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar