Las bolsas europeas cierran con descensos moderados

Los próximos dos días decidirán la tendencia de las próximas semanas

Capitalbolsa | 16 sep, 2014 17:41

Las bolsas europeas cayeron el martes, mientras los inversores buscaban una dirección antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y el referéndum que se avecina sobre la independencia de Escocia.

Las pérdidas iniciales se extendieron después de que un líder rebelde pro-ruso dijera que no tenían sentido nuevas conversaciones de par.
Sin embargo, la renta variable pudo rebotar desde los mínimos intradía y suavizar las caídas después de que una "mano fuerte" estuviera rotando sus posiciones desde renta fija a acciones, según comentaban traders americanos.
El Ibex 35 cierra con una caída del 0,39% y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,29% a 3.222,34.
Las acciones de Jazztel se dispararon un día después de que la teleoperadora francesa Orange lanzara una oferta de compra a 13,00 euros por acción, en un contexto de reestructuración del sector de telecomunicaciones europeo.
Los inversores se mantienen cautelosos antes de la reunión de política monetaria de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto que comienza hoy.
"Hay toda una serie de eventos de riesgo clave que domina la agenda de los mercados esta semana, con la votación sobre la independencia de Escocia, así como el FOMC", señalaba un trader británico.
"Bien podríamos estar viendo una calma antes de la tormenta en términos de mercados antes de llegar a los grandes eventos de riesgo, pero antes hemos conocido una gran cantidad de datos".
La confianza de los inversores en la mayor economía de Europa, Alemania, cayó por noveno mes consecutivo en septiembre en medio del nerviosismo sobre las consecuencias económicas de las crisis mundiales, según la encuesta del ZEW.
El índice de confianza de los inversores del instituto económico ZEW cayó 1,7 puntos a 6,9 puntos en septiembre, dijo en un comunicado. El índice de condiciones actuales defraudó al mercado al bajar a 25,4 frente a 44,3 anterior y 40,0 esperado por el mercado.


En Gran Bretaña, la inflación interanual cayó a un 1,5 por ciento en agosto desde el 1,6 por ciento en julio, según mostraron datos oficiales, aliviando la presión sobre el Banco de Inglaterra para elevar los tipos de interés desde un mínimo histórico que se sitúa en el 0,5 por ciento.
La atención se centró en Escocia, dos días antes de la votación sobre la independencia.
Las encuestas han mostrado una oleada tardía en apoyo de la independencia, ajustando mucho el resultado, después de que el "No" estuviera por delante durante muchos meses.
La libra británica cayó la semana pasada a un mínimo de 10 meses contra el dólar.
"En general, ha habido algo de turbulencia cada vez que la Fed se ha movido desde unas condiciones laxas a un endurecimiento", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Wells Fargo Asset Management.
"Pensar que en la madre de todos los ciclos de relajación monetaria, que es lo que estamos viendo, vamos a girar la nave monetaria sin ninguna turbulencia es poco realista. Pero esto nos dará una gran cantidad de oportunidades de compra a largo plazo".
Los inversores estarán atentos a las pistas sobre el momento de la primera subida de tipos en más de ocho años. La Fed también dará a conocer sus previsiones económicas y de intereses, ampliando su horizonte de proyección hasta el 2017.
Recientes rumores de mercado han señalado que la Fed podría volverse agresiva, posiblemente retirando su compromiso de mantener los tipos de interés bajos, algo que ha provocado que los rendimientos del Tesoro estadounidense subieran recientemente.
El rublo descendió a un nivel récord de 38,82 rublos por dólar tras debilitarse el lunes por debajo de 38. Y frente al euro superó el nivel simbólico de 50 rublos por primera vez desde hace varios meses.
El rublo se ha desplomado, mientras los inversores se preocupan por el impacto de las sanciones en una economía que ya se tambalea al borde de la recesión.
En el London Bullion Market, el oro ganó a 1.239,37 dólares la onza, desde 1.234,25 anterior.
Durante la noche, el euro dólar se movió en sintonía con el índice dólares ante la falta de comentarios económicos nuevos que proporcionaran nuevos catalizadores. El foco principal de la zona euro hoy estaba en la encuesta ZEW alemán, que fue mixta con el titular expectativas superior a lo esperado, aunque el índice de situación actual fue decepcionante, así el euro dólar no pudo ver una reacción sostenida .
De cara al futuro, la atención para la zona euro recaerá en los datos de IPC de mañana, aunque sea un dato final, mientras que también se espera que los mercados se mantengan cautelosos antes de la decisión del FOMC de mañana.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar