Carlos Montero

¿Por qué es tan difícil ajustarnos a los planes previstos?

Capitalbolsa | 16 sep, 2014 19:59

En muchas ocasiones publico en estas páginas artículos sobre la gran importancia de elaborar un adecuado plan operativo antes de acudir a los mercados. Un detallado análisis a priori de los valores que se considera introducir en cartera, así como el establecimiento de los diferentes escenarios con los que nos podemos encontrar, nos ayudan a tener referencias claras de actuación y minimizar el riesgo de pérdida.

Una de las dificultades más relevantes a la hora de tener éxito duradero en el mercado no es realizar este trabajo previo, que en muchos casos se hace eficientemente, sino tener el control mental suficiente como para ejecutarlo. Y es que en muchas ocasiones se hace verdaderamente difícil ser fiel a estos planes operativos ¿por qué razón?
Brett Steenbarger, el famoso autor de "Psicología del Trading", ha realizado un exhaustivo seguimiento a muchos traders profesionales de mercados y ha encontrado tres principales razones por las que finalmente se desecha ejecutar el plan operativo realizado previamente a la toma de una posición:
1. No merecía la pena cumplir el plan establecido: Es una razón muy común pero nadie habla de ello. La gente a menudo se desvía de sus planes a causa de la sabiduría intuitiva. Ellos sienten que los mercados han cambiado y que los planes ya no son relevantes. Tienen la sensación que sus planes no se basan en una sólida comprensión y predicción de los mercados, por lo que dejan de confiar en ellos. Tienen la sensación que esos planes simplemente imitaban a los demás.
La presunción en los debates de psicología de trading es que uno debe seguir de manera fiable los planes propios. Mi inclinación es cuestionar esta premisa. Sólo vale la pena seguir un plan operativo si está bien hecho y reflejan enfoques de mercados que tienen una ventaja demostrable. Si usted no tiene la prueba de la validez de sus planes operativos, el mercado se la suministrará por usted.
2. Estamos intelectualmente preparados para desarrollar planes, pero no emocionalmente para ejecutarlos. Esto es muy relevante por el tema de la ansiedad de rendimiento. Cuando realizamos los planes lo hacemos en un estado de ánimo de calma y enfoque, mientras que cuando toca ejecutarlos tenemos un estado de ánimo de excitación e impulsivo, que es mucho más propenso a sesgos cognitivos y comportamientos reactivos. Este es particularmente el caso cuando nuestras estrategias exigen un determinado nivel de gestión de riesgos, pero emocionalmente sólo podemos tolerar un nivel más bajo.
Es muy común que los inversores adopten fuertes posiciones de riesgo (con la esperanza de grandes beneficios), para reaccionar posteriormente de forma exagerada cuando el tamaño de la posición conduce a pérdidas no anticipadas. Una de las grandes ventajas de los métodos de visualización y exposición es que nos permiten prepararnos emocionalmente para los sucesos estresantes.
3. Las distracciones interfieren con el seguimiento de nuestras estrategias. No todas las interrupciones de los planes se activan emocionalmente. Es muy común que los traders se distraigan por su entorno físico. Esto incluye los niveles de ruido, los fallos de los equipos, los eventos imprevistos personales y de mercado.
Un ejemplo muy común de distracción es estar mirando las pantallas siguiendo los mercados segundo a segundo, y actuar luego en un movimiento de los mercados a muy corto plazo que nada tenía que ver con el plan original.
En resumen, no hay una sola razón por la cual los inversores no actúan de acuerdo a sus planes originales. Mantener un diario detallado de negociación puede ser muy útil para la identificación de cuando sigues y cuando no sigues tus estrategias, revelando patrones en tu propia psicología de trading. En general, mi consejo es que se asegure de que sus planes merecen la pena seguirse, antes de preocuparse por la búsqueda de métodos psicológicos para mejorar su disciplina.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar