¿Mantendría Escocia la libra como moneda? Ventajas e inconvenientes

Capitalbolsa | 16 sep, 2014 16:40

En el capítulo de Escocia, las encuestas favorables al NO a la independencia se han ido sucediendo a lo largo de los últimos días, si bien el número de indecisos sigue siendo muy alto (cerca de un 10%). Desde el lado unionista se sucede la presión para hacer ver a los votantes el futuro de una Escocia independiente.

Ayer una encuesta en el diario The Guardian publicaba que el 63% de los encuestados en Inglaterra y Gales no estaría a favor de una Unión Monetaria entre la nueva Unión y la nueva Escocia. Sólo un 27% estarían dispuestos a negociar dicha opción. Esto contrasta con las respuestas de los encuestados en Escocia, que en un 62% apoyarían esta unión monetaria. Recordemos que los partidos proindependencia mantienen como la mejor opción para el futuro de una Escocia independiente mantener la libra como divisa.
El Banco de Inglaterra se mantendría como autoridad monetaria común, lo que para la nueva Escocia tendría ventajas evidentes como:
i) eliminar la incertidumbre cambiaria en las transacciones entre Escocia-R.Unido, mucho más numerosas tanto en bienes como en capital humano que entre dos países intra-euro,
ii) reducir los costes de transición (no habría nueva moneda),
iii) mantener una divisa con gran liquidez en los mercados y
iv) importar credibilidad para todos (tanto para Escocia como para R.Unido).
No obstante, esta opción también tiene sus costes, el principal, la falta de control de las autoridades escocesas sobre la política monetaria (dado que mantendrían sólo 1 de los 9 asientos en el banco central). Además, no tendrían un pleno manejo de su política fiscal, dado que (como ocurre en la Eurozona), la creación de una Unión Monetaria obliga a seguir unas reglas fiscales comunes, a negociar con el gobierno británico.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar