Santander Private Banking

Informe Semanal de Estrategia: Foco institucional

Capitalbolsa | 16 sep, 2014 20:58

El resultado del referéndum que se celebrará en Escocia el próximo 18 de septiembre y, un día antes, el resultado de la reunión de la Reserva Federal, determinarán en buena medida el comportamiento del mercado a corto plazo.

A diferencia del comienzo de la semana pasada, cuando una encuesta apuntaba a la victoria de las tesis independentistas en las urnas, provocando cierta inestabilidad en los principales monitores del mercado del Reino Unido, especialmente en el cambiario, durante los dos últimos días se han  publicado resultados de ocho nuevas encuestas. En siete de las mismas ganaba el no. De media, y dejando fuera a los indecisos, el no tendría una ventaja de 2,75 puntos sobre el sí. Recomendamos, no obstante, cierta cautela a la hora de interpretar estos datos, ya que no sería la primera vez que este tipo de encuestas inducen a error.
En este sentido, nos remontamos a la celebración del referéndum de independencia de Quebec de 1995. En las semanas previas a la celebración del mismo, la opción partidaria de la independencia llegó a acaparar hasta el 56% de la intención de voto. Finalmente, los partidarios del no fueron mayoría (50,6% de los votos). En cualquier caso, si gana el no, es probable que veamos cómo se van materializando las concesiones que han ido adelantando los partidarios de la unión, encaminadas a dotar de mayor económica y fiscal a Escocia. En el caso de que los partidarios del sí sean mayoría, se abriría un proceso de negociación de dos años (hasta la independencia oficial de Escocia en 2016), periodo en el que los líderes políticos deben decidir sobre una serie de cuestiones de ámbito político y económico a las que hasta ahora no se ha dado respuesta.  Entre las más importantes se encuentran la división de activos y pasivos, la divisa que utilizará Escocia (y su régimen cambiario), el reparto del petróleo del Mar del Norte (Escocia pasaría a depender de manera capital de esta industria)
Renta Variable. Positivo
A pesar de las correcciones de la semana pasada, sigue vigente nuestra recomendación de privilegiar la renta variable como activo director en carteras. El último episodio correctivo en mercado, acaecido entre la última semana de julio y la primera de agosto, y la posterior recuperación, es un recordatorio de que alterar la estrategia de inversión en base a variables geopolíticas, muchas de ellas imponderables, es un ejercicio no exento de riesgos. Continuamos considerando que debemos seguir ciñéndonos a los fundamentales económicos y monetarios como vectores de la estrategia que ha venido privilegiando durante todo el año el activo bolsa en carteras. En este sentido, la ganancia de solidez del ciclo americano nos sigue pareciendo un pilar fundamental, por el efecto impulsor que la misma tendría sobre el ciclo global.
Renta Fija. Negativo
La volatilidad es muy probable que continúe instalada en cotas más elevadas en el activo deuda pública en el más corto plazo, activo en el que seguimos manteniendo una visión muy prudente. Por un lado, es importante que la confianza de los agentes sobre el margen de maniobra del BCE no decaiga. Las últimas declaraciones contrarias a que el banco central compre ABS o la postura recelosa de algunos gobiernos a avalar la compra de este tipo de papel han alimentado la desconfianza. Las manifestaciones de Draghi, señalando la conveniencia de desarrollar un esquema de garantías similar al que en su momento hubo en EEUU, ponen de manifiesto que todavía no hay unanimidad en cómo desarrollar los aspectos más técnicos del programa de compra de titulizaciones. Además,  el hecho de que la primera de las subastas de liquidez condicionadas que se celebra esta semana tenga un coste adicional de 10 pb sobre las operaciones trimestrales puede desincentivar la participación de las entidades que, en su lugar, podrían acudir a la de diciembre en mayor medida. Este elemento es relevante en la medida en la que una petición reducida en la primera TLTRO (por ejemplo, de menos de 100.000 millones de euros) podría tener una señal negativa e introducir más volatilidad en la curva.
 
Divisas. Positivo
Desde una óptica de fondo, bien por dinámica autónoma (diferencial de crecimiento con EEUU), bien por movimiento inducido (más medidas de estímulo del BCE frente a una Fed cambiando el paso), el cruce EUR/USD tiene visos de seguir goteando a la baja en el medio plazo. Con esta previsión, vemos atractivo en los activos monetarios y flotantes denominados en la divisa estadounidense como forma de jugar este escenario.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar