Repsol: Encuentro con analistas

Capitalbolsa | 15 sep, 2014 10:40
Repsol
15,045
  • -1,02%-0,16
  • Max: 15,21
  • Min: 14,96
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,92
17:35 18/04/24

Sin novedades respecto a adquisiciones (se dan un periodo de 18-24 meses), siguen analizando oportunidades que cumplan con los criterios ya conocidos (reforzar su posicionamiento en Upstream, generación de CF que sustituya al que proporcionaba el negocio vendido de GNL, preferentemente activos o compañías OCDE, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Noruega, y siempre y cuando la rentabilidad esperada supere el WACC -8%- y no se ponga en peligro el balance -rating al menos un escalón por encima del grado de inversión).
Dividendos. Se mantendrá como mínimo 1 eur/acc y el formato scrip. En caso de no identificar oportunidades de inversión interesantes en 18-24 meses, no descartan devolver cash a los accionistas. En cuanto a la autorizada recompra de acciones por un máximo de 500 mln eur, su materialización dependerá de su situación financiera a lo largo del año, por lo que estaremos atentos al desarrollo de la actividad corporativa (M&A).
Exploración. Positiva evolución de las actividades exploratorias. Es previsible que la tasa de reemplazo de reservas se mantenga en niveles elevados en 2014. Recordamos que el objetivo medio trianual es del 120%, claramente superado en ejercicios anteriores (275% en 2012 y 204% en 2013). Libia: la producción se reanudó el pasado 8-julio, aunque sigue por debajo de lo normal.
Producción: mantienen la guía de crecimiento TACC 2012-16 de producción +7% (en términos homogéneos Libia). Conflicto Rusia-Ucrania. Sin impacto en la petrolera (1,5% del capital empleado del grupo), las sanciones impuestas no afectan a la tecnología de Repsol.
Gas Natural. Se podría acometer una adquisición de tamaño relevante sin desinvertir su 30% de Gas Natural, al existir otras opciones de financiación interesantes en el actual entorno de bajos tipos de interés.
Refino: mejor situación que competidores, que se ven obligados a continuar reduciendo capacidad (ENI, Total). El margen de refino mejora en 3T vs 2T (niveles superiores a 4 USD/b vs 3,1 en 2T14). Química continuaría en torno a breakeven y buen tono de Marketing. Capex. Estable en 3.500-3.800 mln eur/año, y hasta un máximo de 4.000 mln eur en 2017, 75% upstream y 25% downstream.
Actualización Estratégica. Es previsible una actualización de la estrategia en primavera de 2015, una vez publicados los resultados de 2014, aunque evidentemente el timing dependerá también del grado de maduración de posibles adquisiciones.
Conclusión. El positivo "track record" de Repsol en la búsqueda de valor para el accionista (exitosa salida de Argentina, venta del negocio de GNL) justifica concederle un margen prudencial de tiempo (que ellos establecen en 18-24 meses) para encontrar posibles adquisiciones que cumplan con sus requisitos.
En este sentido, y dado que por el momento no se han identificado operaciones que cumplan con los requisitos (sí existen oportunidades, pero hasta ahora el precio no ha cuadrado, dada la fuerte competencia en mercado en un entorno de tipos de interés en mínimos, y sobre todo para adquisiciones de menor tamaño, en torno a 2.000 mln eur), no se pueden descartan operaciones algo más sofisticadas (varias transacciones en una sola, incluyendo adquisiciones y posterior venta de los activos que Repsol no estuviese interesada en mantener en cartera). No existe actualmente necesidad de realizar adquisiciones, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento orgánico, pero sí que disponen de la capacidad financiera para mejorar y equilibrar su portafolio de cara al futuro (más exposición a países OCDE, mayor capacidad en aguas profundas...), por lo que estaremos pendientes de noticias respecto a posibles adquisiciones en los próximos meses.
Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar