¿Qué hacer en el mercado?

Capitalbolsa | 15 sep, 2014 09:19

Las variables directoras de esta semana serán básicamente las mismas que las de la semana pasada: incertidumbre sobre Escocia y tensión ante la posibilidad de que la Fed pueda subir tipos antes de lo que, supuestamente, la mayoría del mercado viene descontando.

La reunión de la Fed es el miércoles y la tensión irá in crescendo. Por eso, en esta ocasión los comentarios sobre lo sucedido la semana pasada y lo que cabe esperar para ésta se solapan, están entrelazados. Como novedad tendremos el jueves el T-LTRO 1 ó primera entrega de fondos del BCE a los bancos privados, condicionada a su transmisión final a la economía (familias y pymes). Cuanto más elevado sea el importe solicitado, mejor. El mercado interpretará, intuitivamente, que más crédito llegará a la economía europea. Estos 3 factores son las claves de la semana. Aunque se publicarán indicadores macro que tendrían cierta importancia en circunstancias normales (ZEW mañana, Indicador Adelantado americano el viernes, etc), la realidad es que no estamos en absoluto en circunstancias normales. Analicemos separadamente cada una de las 3 variables directoras principales de esta semana, por orden de importancia:
Escocia.- Esta es la clave fundamental. El referéndum es el jueves, de manera que, estando las encuestas tan igualadas, probablemente no sepamos el desenlace con seguridad hasta el viernes. Este asunto no afecta sólo a la libra y a la economía británica, sino a la estabilidad de toda la Eurozona en un momento en que su recuperación aún es titubeante. Una victoria del SI tendría un efecto contagio negativo inmediato no sólo sobre España, sino también sobre Italia y Bélgica al menos. La atomización de los estados europeos provocaría, aparte de la incertidumbre política sobre un proceso de desintegración, la pérdida de las economías de escala que también los países tienen, de forma parecida a las empresas.
La reunión de la Fed es el miércoles por la noche.- Lo más probable es que, a pesar de lo que argumentan algunos informes privados sobre la hipotética proximidad de la primera subida de tipos, la Fed no se atreverá a presionar con esto justo ahora que Europa tiene abiertos riesgos secesionistas. Seguramente su mensaje será continuista y sin riesgos nuevos. En todo caso, el riego real para esta semana no es tanto que señale de alguna manera un timing para la primera subida de tipos, lo cual es francamente improbable, sino que introduzca algún cambio en la frase "los tipos permanecerán en niveles reducidos durante un periodo prolongado de tiempo" . Eso es lo que realmente se teme.
El T-LTRO 1 es el jueves.- Cuanto más elevado sea el importe solicitado por los bancos privados, mejor. El mercado deducirá que se transmitirá más "crédito barato" a la hoy cuestionada economía europea y eso animaría las bolsas. El desenlace es incierto, pero teniendo en cuenta que la demanda de crédito en la mayoría de la UEM - España no es el caso - es aún muy débil, tal vez este asunto tienda a decepcionar. Probablemente cualquier cifra por debajo de 275.000M€ dejaría frío al mercado, ya que ese importe fue el obtenido en la última encuesta sobre este asunto (Reuters, 4/9).
¿Qué hacer con todo esto? Lo más razonable es reducir algo exposición a mercado (bolsas y bonos) antes del miércoles por la tarde si nuestro perfil de riesgo es defensivo o conservador o, alternativamente, si en el actual momentum de mercado sentimos mal de altura o cierta aversión al riesgo. El desenlace sobre Escocia es una incógnita, la Fed puede modificar algo la frase más delicada de su statement y el T-LTRO 1 podría ser modesto.
Esos son los riesgos, pero ¿van a materializarse? Es improbable, pero no rotundamente improbable. Seguramente el desenlace real, aunque "por los pelos", sea un NO en Escocia, continuidad en el statement de la Fed y T-LTRO 1 mediocre. Con eso el mercado (bolsas y bonos) deberían retroceder hasta el miércoles, detenerse hasta el vienes por la mañana y rebotar tal vez a partir de ese momento que será especialmente delicado porque es cuádruple "hora bruja".
Ahora mismo los niveles (soportes) de referencia están rotos (2.000 del S&P 500; 17.000 del DJI, 11.000 del Ibex), aunque sólo provisionalmente, de manera que el hipotético rebote del viernes debería permitir que se recuperaran. Pero claro, la probabilidad de que esto suceda así no es rotunda, del tipo 80%/20%, sino que los escenarios se encuentran casi equilibrados, el tipo 60%/40%. La situación a corto plazo está cogida con alfileres y bastaría un SI a la independencia en Escocia para tener que modificar toda la estrategia de inversión.


Bankinter

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar