De hacerlo la prima de riesgo estaría en niveles estratosféricos

El mercado no anticipa la probabilidad de independencia en Cataluña

Capitalbolsa | 13 sep, 2014 09:58

¿Y ahora Escocia? Un nuevo factor de incertidumbre ha tomado protagonismo en los mercados en los últimos días después de que algunas encuestas reflejen una gran igualdad entre el Si y el No a la independencia de Escocia. 

De una forma un tanto sorpresiva, lo que era una amplia ventaja del No en las encuestas se ha ido reduciendo progresivamente en las últimas semanas hasta llegar a una situación de práctica igualdad.
Aunque siempre es subjetivo explicar las causas de los movimientos del mercado en el día a día, se supone que la posibilidad de que el referéndum de la semana que viene dé lugar a la independencia de Escocia está jugando algún papel en la corrección del mercado en los últimos días. Desde luego entra dentro de lo normal que, al menos los inversores que se mueven en el corto plazo, tomen sus precauciones ante un acontecimiento que implica un riesgo bastante asimétrico: un triunfo del No mantendría las cosas cómo están y no tendría demasiado efecto en los mercados, mientras que un triunfo del Sí abriría una gran incertidumbre sobre el proceso de independencia que podría dar lugar a turbulencias en el corto plazo.
¿Hacia una Europa de 250 países? Resulta un tanto paradójico que en un escenario de creciente integración regional, en Europa y otras partes del mundo, estemos asistiendo también a un repunte de los independentismos. Puestos a sacar conclusiones de la eventual victoria del Sí, podríamos especular con que se abriría la puerta a procesos similares en el resto de Europa. Al fin y al cabo, los argumentos que utilizan los nacionalistas escoceses o catalanes son fácilmente exportables a otras muchas regiones, si no todas: "queremos tomar nuestras propias decisiones".
Dicho así, ¿por qué no? Si la percepción general es que para cualquier región es mejor convertirse en un Estado y ser así "dueño de su propio destino", podríamos entrar en un proceso centrífugo de signo contrario a la integración europea de forma que dentro de algunas décadas hayamos vuelto a la fragmentación previa a la creación de los estados-nación.
Aunque sin duda que no es esto lo que persiguen los nacionalistas escoceses, flamencos o catalanes. Ellos quieren ser independientes sí, pero al mismo nivel que Alemania, Francia o Italia.
El café para todos, como hemos visto en España, les supondría una enorme decepción porque seguirían en pié de igualdad con el resto de regiones europeas además de implicar un serio deterioro económico para toda Europa.
Consecuencias para España.
Empiezan a circular "informes de la City" alertando de los riesgos para el mercado español por la eventual independencia de Escocia, por aquello de que en Cataluña podría pasar lo mismo. La realidad, sin embargo, es que desde un punto de vista legal la situación de Cataluña es diferente a la de Escocia. En España, al igual que en EEUU, Alemania, Francia y la totalidad de estados europeos, no está reconocido el derecho a la secesión unilateral de una región. Para que Cataluña se independice de forma legal es necesaria una reforma de la constitución que tiene que contar con una mayoría de 2/3 del parlamento y su aprobación en referéndum nacional. En consecuencia, la independencia de Escocia no tendría ningún impacto concreto sobre la eventual ruptura de España.
Los mercados no muestran de momento un aumento del riesgo. Si analizamos el comportamiento de los mercados de bonos queda claro que los inversores no anticipan de momento un mayor riesgo de ruptura de España.
No tengo muy claro cuáles serían para el Reino Unido las consecuencias de una separación de Escocia, pero sí me parece indudable que en el caso de España la independencia de Cataluña sería catastrófica para todos. Si el mercado le otorgara un mínimo de probabilidad, la prima de riesgo estaría en niveles estratosféricos, y de momento se mantiene en mínimos de más de 4 años.

M&G Valores

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar