Una Escocia independiente podría sufrir una "depresión profunda"

Capitalbolsa | 09 sep, 2014 17:03

Más predicciones sombrías de los economistas de la city sobre Escocia si abandona el Reino Unido, esta vez de Credit Suisse.

Los economistas del banco suizo calculan que Escocia podría hundirse en una "profunda recesión" si se separa del Reino Unido, y la fuga de depósitos de su sector bancario es a la vez "altamente probable y muy problemática", dado el tamaño del sector financiero del país embrionario (ver gráfico adjunto).
"Si el Banco de Inglaterra se mueve para garantizar los depósitos de Escocia, esperamos que sea a un alto precio fiscal y regulatorio. La re-domiciliación del sector financiero y los puestos de trabajo del servicio público del Reino Unido, así como una disputa legal sobre el petróleo del Mar del Norte, acelerarían aún más cualquier recesión. En nuestra opinión, ante una desaceleración de la producción de petróleo del Mar del Norte, se estima que la economía no petrolera necesitaría un 10% a un 20% de devaluación para restaurar la competitividad. Esto requeriría una caída de los salarios de entre el 5% al 10%, impulsada por un fuerte aumento en el desempleo.
Sobre las posibilidades de una divisa escocesa, Credit Suisse estima un 50 por ciento de posibilidades de un acuerdo que mantenga el valor de la libra escocesa frente a la del Reino Unido uno, ya sea a través de una unión monetaria formal con el Reino Unido o un sistema de cambio fijo al estilo Hong Kong.
Esto aún nos deja un preocupante 50 por ciento de posibilidades de una moneda escocesa cayendo en valor, ya sea a través de un cambio fijo frente a la libra que no pudiera mantenerse (40 por ciento de posibilidades), o una moneda de libre flotación (10 por ciento de posibilidades).

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar