Link Securities

Los mercados se encuentran en una situación de impasse

Capitalbolsa | 02 sep, 2014 08:57

Tal y como esperábamos que ocurriera, la sesión de AYER en las bolsas europeas fue de transición, con la actividad en los mercados "bajo mínimos", debido al hecho de que Wall Street se mantuvo cerrado por la celebración en EEUU del Día del Trabajo.

Durante toda la jornada los principales índices bursátiles europeos "deambularon" sin tendencia fija. La principal cita del día, la publicación en la Zona Euro de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de agosto, no hizo sino confirmar que la economía de la región sigue ralentizándose a marchas forzadas. Destacar por ello la reunión que mantuvieron AYER el presidente de Francia, Hollande, y el del BCE, Draghi. Según fuentes del Ejecutivo francés, ambos dirigentes coincidieron en mostrar su preocupación por el débil crecimiento de la Eurozona y por la creciente amenaza de deflación que planea sobre la región. En este sentido, y como venimos señalando en nuestros últimos comentarios, reiterar que estamos convencidos que el BCE va a volver a actuar, probablemente poniendo en marcha un programa de compra de valores garantizados por activos (ABS), aunque pensamos que no será en la reunión que el jueves mantendrá el Consejo de Gobierno de la institución, sino más adelante. AYER, durante toda la sesión, los analistas de los grandes bancos de negocio mundiales fueron filtrando sus expectativas respecto a la mencionada reunión, con opiniones de todo tipo, desde los que esperan una nueva rebaja de tipos de interés por parte del BCE, a los que apuestan por la implantación inmediata de un programa de compra de activos en los mercados secundarios y a los que, como nosotros, esperan que éste no se inicie hasta más avanzado el ejercicio, una vez que el BCE haya podido evaluar el impacto de las medidas de tipo no convencional que puso en marcha en el mes de junio.
También será interesante comprobar el jueves de primera mano la opinión de Draghi sobre el revuelo que ha causado, sobre todo en Alemania, la afirmación que hizo en su intervención en el simposio de Jackson Hole referente a la aplicación de políticas fiscales más expansivas, lo que se ha interpretado como una crítica a la llamada "austeridad".
Pero eso será el próximo jueves. Hasta ese momento los inversores en los mercados de valores europeos mantendrán una actitud de prudencia, lo que se dejará notar en la actividad en los mismos, que será reducida, y en el comportamiento de los índices, que esperamos entren en una pequeña fase de consolidación, moviéndose de forma lateral. Ello siempre que la situación en Ucrania, donde las autoridades del país acusaron AYER a Rusia de haber comenzado "una invasión a gran escala", no se deteriore aún más.


En lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos una sesión de corte muy similar a la de ayer, con algo más de volumen, en la que la principal cita de los inversores tendrá lugar por la tarde, cuando se publiquen en EEUU los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas que elaboran las consultoras ISM y Markit.
Únicamente una escalada de tensión en Ucrania podría sacar a los mercados de este impasse en el que esperamos se mantengan hasta que tenga lugar la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el próximo jueves.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar