El Ibex 35 sube un 0,16% a 10.746,5

El mercado entra en modo "pausa" esperando la reunión del BCE

Capitalbolsa | 01 sep, 2014 17:40

Las bolsas europeas inician el mes con , mientras los inversores analizan las potenciales nuevas sanciones de Occidente contra Rusia y la posibilidad de que el Banco Central Europeo apruebe nuevas medidas de estímulo esta semana.

Novartis ascendió a un máximo de 19 meses después de decir que su medicamento experimental para el corazón mostró mejores resultados que la terapia estándar. Iliad se dejó un 8 por ciento después de que personas familiarizadas con el asunto dijera que está en conversaciones con firmas de capital privado para hacer una oferta mejorada por T-Mobile US.
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,16% a 10.746,5, mientras que el Euro Stoxx 50 se deja un 0,01% a 3.172,42. El índice Stoxx Europe 600 ascendió un 0,1%. El indicador subió un 1,8% en agosto descontando que el Banco Central Europeo pueda compra de bonos para combatir la baja inflación persistente.
"Los mercados están optando por esperar y ver qué sucede en la reunión del BCE de esta semana", señala un broker de la Bolsa de París. "Los inversores están esperando un fuerte movimiento por parte del BCE porque Draghi dijo que va a hacer algo para ayudar al crecimiento. Las tensiones en Ucrania, con la UE planeando más sanciones, no ayuda a los mercados".
El volumen de negocio en el índice de referencia Stoxx 600 estuvo un 33% por debajo de su media de 30 días. Los mercados de EE.UU. están cerrados hoy por la festividad del Día del Trabajo.
Bonos del gobierno italiano y portugués subieron como un informe que muestra la desaceleración de la producción fabril aumentó el caso para un mayor estímulo del banco central. Acciones de mercados emergentes ganaron porque los inversores especularon China tomará medidas para reforzar el crecimiento, mientras que el rublo de Rusia se debilitó a un registro.
La rentabilidad del bono a 10 años de Italia cayó dos puntos básicos, hasta el 2,42 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años de Portugal cayó cinco puntos básicos a 3,17 por ciento. La rentabilidad de la deuda española a 10 años se mantenía plana en el 2,26 por ciento.
Las apuestas a que los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo seguirán apoyando a las economías se vieron impulsadas después de que el PMI manufacturera se expandiera menos de lo estimado en agosto, con desaceleración de la actividad en Alemania, Italia y España.
"El BCE tratará de confortar a los inversores dejando entrever que está realmente comprometido con el anclaje de las expectativas de inflación", comentaba un trader suizo. "Existe la posibilidad de un recorte de tasas adicionales. No esperamos que el BCE se comprometa a alguna forma de gran escala flexibilización cuantitativa esta semana".
Cinco economistas prevén que el BCE recortará la tasa de refinanciación en 10 puntos básicos, o 0,10 puntos porcentuales, al 0,05 por ciento en su reunión del 4 de septiembre en Frankfurt, mientras que los 50 restantes no predicen ningún cambio, según la última encuesta de Bloomberg.
El primer ministro francés Manuel Valls instó ayer al BCE a tomar más medidas para debilitar el euro. Grandes casas de análisis incluyendo a Nomura International y UniCredit dijeron que las probabilidades de que el banco central apruebe la compra de bonos han aumentado desde el discurso de Draghi del 22 de agosto. El BCE mantendrá los tipos de interés sin cambios en la próxima reunión del 4 de septiembre, según la última encuesta de Bloomberg.
Los líderes de la UE han dado una semana a la Comisión Europea para que diseñen sus propuestas de nuevas sanciones a Rusia, que pueden dirigirse a las industrias de energía y finanzas.
Los separatistas pro-rusos atacaron por primera vez a dos guardacostas de Ucrania. Estados Unidos y la UE ya han impuesto medidas para frenar el acceso de Rusia a la financiación bancaria y a tecnología avanzada.
En China, el crecimiento del sector manufacturero se ralentizó ligeramente en agosto, señal del tenue ímpetu de la recuperación económica. En agosto, el Índice de Gerentes de Compras (IGC) cayó al 51,1 por ciento, frente al 51,7 por ciento de julio (51,2 por ciento esperado por el mercado). Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras una inferior a 50 refleja contracción.
Por otra parte, Markit Economics, dijo que su índice de manufacturas en el Reino Unido cayó a un mínimo de 14 meses, mientras que el índice para la eurozona se situó ligeramente por debajo de lo esperado inicialmente.
El ritmo de expansión de la producción manufacturera de la zona euro se ralentizó en agosto hasta su nivel más bajo en la actual secuencia de catorce meses de crecimiento, ya que las empresas registraron unos incrementos más lentos tanto de los nuevos pedidos como de los nuevos pedidos para exportaciones.

El Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente se situó en el nivel 50.7 en agosto, por debajo del 51.8 registrado en julio, su lectura más baja desde julio de 2013. El índice PMI también se situó por debajo de su estimación flash precedente de 50.8.
Países clasificados por PMI Manufacturero: agosto
Irlanda 57.3 máxima en 176 meses
España 52.8 mínima en 4 meses
Países Bajos 51.7 mínima en 13 meses
Alemania 51.4 (flash 52.0) mínima en 11 meses
Austria 50.9 sin cambios
Grecia 50.1 máxima en 3 meses
Italia 49.8 mínima en 14 meses
Francia 46.9 (flash 46.5) mínima en 15 meses


Las acciones de Dubai ganaron por segundo día consecutivo, con Emaar Properties PJSC subiendo un 4,5 por ciento para cerrar en su nivel más alto desde enero de 2008. El promotor con sede en Dubai planea vender al menos el 15 por ciento de su unidad comercial en septiembre y distribuir 5.3 mil millones de dirhams (1.440 millones de dólares) de las ganancias como dividendos.
El yen se debilitó frente a la totalidad de sus 16 contrapartes principales. La moneda japonesa se redujo por segundo día consecutivo frente al dólar, depreciándose un 0,2 por ciento frente al dólar y un 0,3 por ciento por euro.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en octubre cayó un 0,3 por ciento, a 95,71 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El cobre en Londres cayó un 0,8 por ciento a 6,927 dólares la tonelada métrica.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar