PMI manufacturero eurozona agosto 50,7 vs 50,8 esperado

Capitalbolsa | 01 sep, 2014 10:00

El ritmo de expansión de la producción manufacturera de la zona euro se ralentizó en agosto hasta su nivel más bajo en la actual secuencia de catorce meses de crecimiento, ya que las empresas registraron unos incrementos más lentos tanto de los nuevos pedidos como de los nuevos pedidos para exportaciones.

El Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente se situó en el nivel 50.7 en agosto, por debajo del 51.8 registrado en julio, su lectura más baja desde julio de 2013. El índice PMI también se situó por debajo de su estimación flash precedente de 50.8.
Los índices PMI nacionales señalaron que la continuada recuperación manufacturera se ha ralentizado en general en gran parte de la zona euro. Aunque Irlanda fue la gran excepción, ya que su PMI fue el más alto desde finales de 1999, el ritmo de expansión se ralentizó en España, los Países Bajos y Alemania.
Países clasificados por PMI Manufacturero: agosto
Irlanda 57.3 máxima en 176 meses
España 52.8 mínima en 4 meses
Países Bajos 51.7 mínima en 13 meses
Alemania 51.4 (flash 52.0) mínima en 11 meses
Austria 50.9 sin cambios
Grecia 50.1 máxima en 3 meses
Italia 49.8 mínima en 14 meses
Francia 46.9 (flash 46.5) mínima en 15 meses
El índice PMI griego volvió a situarse por encima del nivel 50.0 en agosto, mientras que el ritmo de crecimiento en Austria se mantuvo estable. Francia siguió siendo el país más rezagado, y su PMI señaló el ritmo más fuerte de declive desde mayo de 2013, mientras que Italia volvió a caer en territorio de contracción después de trece meses de expansión.
El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos recibidos también se ralentizó hasta el más débil en la actual secuencia de catorce meses de crecimiento. La incertidumbre económica y geopolítica fue el principal factor responsable de dicho crecimiento más lento de la demanda. El flujo de nuevos pedidos para exportaciones registró el aumento más lento desde julio de 2013.
Francia fue el único país que registró una contracción de los nuevos pedidos para exportaciones en agosto, mientras que el ritmo de crecimiento se moderó en Alemania, Italia y Grecia. Por su parte Irlanda, España y Austria registraron unos ritmos más fuertes de crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones.
Dado que la evolución en general de los nuevos pedidos recibidos sigue siendo mediocre, los pedidos pendientes de realización disminuyeron de nuevo y las empresas redujeron sus plantillas por segundo mes consecutivo. No obstante, aunque la reducción del empleo fue sólo leve, fue la más pronunciada desde noviembre de 2013.
Los tres países principales, Alemania, Francia e Italia, registraron reducciones del empleo, al igual que Grecia. La dotación de personal aumentó en España, los Países Bajos, Austria e Irlanda, aunque Irlanda fue el único país que registró un mayor ritmo de contratación que en julio.
Las señales de que el sector manufacturero podría estar en camino de registrar nuevas ralentizaciones en los próximos meses estuvieron subrayadas por los datos sobre las compras y los inventarios. El volumen de compra de materias primas cayó por primera vez en más de un año y los inventarios se redujeron de nuevo ya que la fuerte competencia llevó a las empresas a mantener una posición de cautela con respecto a los costes. Mientras tanto, la ratio a futuro (nuevos pedidos-stocks de productos terminados) cayó a su mínima de trece meses.
Los precios medios pagados siguieron aumentando durante agosto, y la tasa de inflación fue ligeramente inferior a la registrada en el mes anterior. Los precios cobrados por el sector manufacturero siguieron mostrando poco movimiento, y la tasa de inflación registró pocos cambios en comparación con el ritmo que prevaleció en los tres meses anteriores.
Los fabricantes alemanes e italianos continuaron señalando un modesto grado de poder de fijación de precios, en contraste con los recortes en los precios de venta registrados en los otros países cubiertos por el estudio.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar