Bankinter

"El BCE no adoptará ninguna medida nueva el jueves y eso decepcionará a algunos"

Capitalbolsa | 01 sep, 2014 09:30

La tercera y cuarta semanas de agosto han puesto de manifiesto que las bolsas están dispuestas a seguir subiendo y las primas de riesgo a reducirse siempre que los factores exógenos no lo estropeen (Rusia/Ucrania, Palestina/Israel, Irak).

Eso aporta indeterminación al mercado en el corto plazo (¿cómo saber cuándo van a cruzar los carros rusos la frontera con Ucrania o cómo haber adelantado un alto el fuego fiable en Palestina?), pero el ciclo constructivo sigue siendo fiable en el medio plazo. La interpretación conjunta debería ser positiva y eso es lo que nos está transmitiendo el mercado en las últimas semanas, después de haberse debilitado previamente de tal manera que uno tenía que estar muy convencido de los factores estructurales favorables para conseguir mantenerse firme sin titubear.
La semana pasada tuvimos un IFO flojo (106,3 desde 108,0), pero se explica porque Alemania es la economía europea con lazos comerciales más estrechos con Rusia y este es un indicador, sobre todo, de sentimiento. Los datos americanos (Duraderos, Precios de Vivienda y PIB) fueron satisfactorios, pero sin llegar a ser realmente buenos y eso tiene una interpretación positiva en lo que afecta al mercado a corto plazo porque enfrían algo los posibles deseos de la Fed de subir tipos en 2015. Lo más importante es que, con ello, sus consejeros más "hawkish" ven reducida su motivación para hacer esas declaraciones a las que son tan aficionados y eso deja al mercado algo más tranquilo. Cuando los consejeros "duros" de la Fed pierden la oportunidad de reflexionar en voz alta sobre cuál sería el mejor momento para empezar a subir tipos, el mercado americano evoluciona de forma más sana. En el frente europeo, la economía española confirmó que ya está creciendo por encima de la barrera psicológica de +1% (+1,2% en 2T) y, lo que es más importante, con el Consumo Privado acelerando (+2,4% vs +1,7% en 1T) y la actividad de Construcción en positivo (+0,9%) por primera vez en nada menos que 10 trimestres (al principio de la crisis pesaba aprox. 18% en el PIB y ahora sólo 10%). Con ello se confirma que las locomotoras europeas son Alemania y España, mientras que Francia e Italia las débiles.
En ese contexto, la renovación de gobierno en Francia fue recibida más bien como un "¡uf, menos mal!". Las 2 últimas semanas han sido muy buenas en comparación con las previas, que llegaron a ser algo preocupantes ¿qué más podemos pedir para un agosto post-crisis?
ESTA SEMANA arrancamos con N.Y. cerrado (Labour Day) y tenemos como referencias más relevantes para dirigir el mercado la reunión del BCE del jueves y la incontrolable cuestión Rusia/Ucrania. Además de ello, merece la pena destacar el PIB 2T revisado de la UEM (+0,7% esperado) y los datos de empleo americano (Creación de Empleo y Tasa de Paro), ambos el viernes, pero su impacto será secundario, no principal. Desde un punto de vista conceptual y rápido podría decirse que es improbable que el BCE vuelva a actuar esta semana, incluso a pesar de que la inflación europea se encuentre por debajo de la frontera del 1% identificado como "de riesgo" por el BCE (se encuentra en +0,3%, pero la subyacente acaba de repuntar en agosto desde +0,8% hasta +0,9%) y que, en paralelo, se vea confirmada la estrategia rusa de mantener muy viva la tensión sobre la frontera ucraniana para poder gestionar mejor (a su favor) el conflicto con una perspectiva de desgaste de medio plazo, pero sin llegar a precipitar ninguna escalada grave ahora.
Admitiendo la incapacidad que cualquiera tiene para anticipar cuándo se producirá un movimiento en ese conflicto que fuerce el retroceso de las bolsas en esa sesión en concreto (algo que, sin duda, sucederá de nuevo en varias ocasiones), la variable algo más predecible (pero sólo algo más) que queda es el BCE. Una parte del mercado puede quedar algo decepcionada si no realiza ningún movimiento nuevo el jueves, pero eso es lo más probable. Lo más lógico, puesto que no parece obvio que enfrente una situación de urgencia en precios (si la subyacente está en +0,9% esa debería ser la tendencia esperada), es que espere a conocer los primeros resultados de su T-LTRO de septiembre (entrega de crédito e impacto en PIB) y en algún momento posterior arranque el QE, que deberá ser mayor o menor en dimensión dependiendo precisamente de dichos resultados. Así las cosas, ¿qué puede suceder esta semana?. Salvo que el conflicto Rusia/Ucrania se agrave (y eso es algo a lo que estaremos sujetos probablemente durante meses) los riesgos geoestratégicos se han reducido. Los datos de hoy a primera hora han sido más bien buenos (PIB final alemán, PMI chino) y eso ayudará al arranque de semana. El BCE no adoptará ninguna medida nueva el jueves y eso decepcionará a algunos, de manera que las bolsas podrían pararse ante la falta, tanto de estímulos como de factores de desgaste. Podrían lateralizar, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado americano sigue enfrentando niveles técnico-psicológicos (17.000 DJI; 2.000 S&P500) cuya ruptura definitiva llevará tiempo consolidar. El fondo del mercado sigue siendo muy bueno por ciclo, pero su "momentum" puede volverse más débil ante la ausencia de factores que le impulsen. Eso sí, cualquier hipotético retroceso significativo debería interpretarse como oportunidad para tomar algo más de riesgo a precios mejores.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar