El Ibex 35 retrocedió un 1,06% a 10.722,2

Si ayer bailábamos al ritmo del BCE, hoy lo hacemos con las noticias de Ucrania

Capitalbolsa | 28 ago, 2014 17:55

En las últimas jornadas hemos podido comprobar que el mercado se mueve al son de dos fuerzas contrarias: 1) En el lado positivo, la posibilidad de más estímulos por parte del BCE y 2) en el lado negativo, las tensiones geopolíticas que emanan desde Ucrania. Hoy puede la segunda.

Las informaciones que señalan que efectivos del ejército ruso han cruzado la frontera con Ucrania, provocaban una caída en la renta variable europea y en general en todos los activos de riesgo.
El Ibex 35 retrocedió un 1,06% a 10.722,2 y el Euro Stoxx 50 un 1,01% a 3.164,44.
El índice más amplio, el Euro Stoxx 600, cayó un 0,6%, con el DAX alemán liderando las pérdidas con descensos por encima del punto porcentual por la dependencia comercial que existe con Rusia.
Autoridades de Kiev acusaron a Rusia de lanzar una nueva incursión militar a través de su frontera oriental, con los militares ucranianos señalando que el pueblo de Novoazovsk había caído bajo el mando de los militares rusos.
Ucrania dijo que había retirado sus fuerzas de Novoazovsk para salvar sus vidas y que ahora se están reforzando en Mariupol.
El enviado de la OSCE de Ucrania dijo que Ucrania sufrió una invasión directa por el ejército ruso en la región oriental de Ucrania y a última hora conocimos imágenes de la OTAN que mostraban la incursión rusa.


La OTAN estima que hay unos 20.000 soldados rusos cerca de Ucrania. Rusia ha creado un segundo frente en el sur de Ucrania y las fuerzas de Rusia pueden ahora incluso avanzar hacia Crimea, dijo una autoridad de la OTAN resaltando que hay más de 1.000 soldados rusos que operaban en Ucrania.
Pero Rusia niega tales afirmaciones. Las declaraciones de Kiev sobre que hay tropas rusas en Ucrania son infundadas, según la agencia de noticias rusa RIA citando a una autoridad rusa. "Las acusaciones relativas a tropas rusas entrando en Ucrania son infundadas", dijo Leonid Slutsky, presidente de la comisión de exteriores de la Duma.
El presidente de Ucrania Poroshenko dijo que la situación en Ucrania había cambiado significativamente y que Rusia había enviado tropas regulares a Ucrania.
Y aunque los mercados acusaron todos estos comentarios no entraron en pánico por los comentarios más comedidos del presidente ucraniano. De hecho, Poroshenko señaló que hoy había tenido lugar la primera consulta Rusia-Ucrania y que se estaba discutiendo el control fronterizo y el intercambio de prisioneros
Se enfrían las posibilidades de un movimiento del BCE para la próxima semana.
Los datos de inflación de España y Alemania, aún siendo muy débiles (+0,8% y -0,5% interanual, respectivamente), no parecen ser lo suficientemente malos para actuar como un catalizador para una acción del BCE la próxima semana
Frederik Ducrozet, de Credit Agricole, dijo, tras los datos de IPC de Alemania, que la lectura de mañana del IPC de la zona euro podría ser mejor de lo esperado.
Estos datos de inflación son importantes, ya que ayer conocimos que el BCE no actuaría la próxima semana a no ser que los datos de ipc sorprendieran negativamente, según una fuente del BCE.
El crecimiento en Estados Unidos sorprende al alza
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 4,2% en el segundo trimestre, principalmente porque las empresas invirtieron más en edificios y equipos de lo que se informó originalmente. Inicialmente, el gobierno dijo que EE.UU. se expandió a un total desestacionalizado del 4%. El mercado esperaba un crecimiento del 3,9%.
La inversión empresarial y las exportaciones netas fueron más fuertes de lo esperado. Las empresas aumentaron la inversión en estructuras tales como edificios de oficinas en un 9,4% en lugar del 5,3% y elevaron el gasto en equipos en un 10,7% frente a una estimación previa del 7%. El comercio también lastró menos a la economía. El aumento de las exportaciones fue revisado al alza hasta el 10,1% desde el 9,5% y el aumento de las importaciones se redujo al 11% desde el 11,7%.
El gasto del consumidor, el principal motor de la actividad económica de Estados Unidos, se mantuvo sin cambios. El gasto aumentó a una tasa anual del 2,5%. El resto del informe revisado sobre el producto interior bruto mostró pocos cambios. Los beneficios empresariales, por su parte, aumentaron un 8% en el segundo trimestre tras un descenso del 9,4% en el primer trimestre.
El euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar y la libra ante el camino divergente de los respectivos bancos centrales y el afán de los dirigentes europeos por señalar que el euro está demasiado fuerte todavía.
Hoy ha sido el presidente de Francia Francois Hollande quien dijo que el euro estaba demasiado fuerte y que la inflación demasiado baja. Señaló que Europa necesita políticas monetarias y presupuestarias y que Europa está amenazada por un "estancamiento largo". El euro dólar se deja un 0,14% a 1,3174 y el euro libra un 0,16% a 0,7947.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar