Si quiere ser un inversor exitoso tendrá que desafiar a sus propios instintos

Capitalbolsa | 28 ago, 2014 18:45

En otras ocasiones les he comentado la importancia del aspecto psicológico a la hora de enfrentarse a los mercados financieros. La preparación mental es tan importante o más que la formación teórica o la acumulación de experiencia. Hoy les traeré los consejos de uno de los mayores especialistas en esta materia: Paul Craven.

Paul Craven fue gestor de Goldman Sachs hasta 2013, cuando decidió dedicarse por completo al estudio de la psicología del comportamiento en los mercados financieros. Craven tiene muy claro cuáles son las claves del éxito en los mercados: "Si quiere ser un inversor exitoso tendrá que desafiar a sus propios instintos y supuestos".
Craven cuestiona los modelos económicos tradicionales que afirman que los seres humanos son racionales y toman decisiones de forma consciente. "En lugar de ser racional y criaturas lógicas, los seres humanos toman constantemente decisiones de forma inconsciente". Craven da tres ejemplos de sesgos:
1. Instinto manada: Nos gusta hacer lo que otros están haciendo.
2. Conformidad: No nos gusta mantener una opinión diferente a otras personas.
3. Anclaje: Una palabra, un nombre o un número pueden influir inconscientemente a nuestra toma de decisiones.
"Podemos ser irracionales. La razón es que tenemos sesgos de comportamiento. Tenemos cosas dentro de nuestra cabeza que están allí por razones evolutivas, pero que cuando se trata de mercados financieros del siglo 21, a menudo estos sesgos no son óptimos".
Craven añade que hay tres maneras de prevenir estos sesgos. La primera forma es estar atento de ellos para reducir su peligrosidad.
La segunda manera es desafiar nuestras propias creencias. ¿Por qué creo esto? ¿Qué podría estar mal? Necesitamos jugar a ser abogado del diablo. Cuestionar lo que leemos y de las afirmaciones de otros analistas. Si usted no es capaz de ser su propio abogado del diablo, es bueno tener alrededor a alguien que lo sea.
Warren Buffet de Berkshire Hathaway, posiblemente el mejor inversor del mundo, pone este punto dos en práctica. Buffet habla mucho sobre sus prejuicios a la hora de invertir, por lo que es muy consciente de ellos. Él es muy humilde acerca de sus habilidades. Admite cometer muchos errores. El abogado del diablo de Buffet es su socio Charlie Munger.
La tercera manera de lidiar con los sesgos de comportamiento es a través del entrenamiento. Es una fortaleza para un inversor el admitir que necesita un "entrenador" o alguien que le ayude a mejorar sus capacidades emocionales.
Craven aunque no descarta completamente la economía clásica no es un firme creyente de ella. Cuestiona abiertamente el conocido modelo de valoración de activos que se basa en que las personas e comportan de manera racional y que los mercados son eficientes.
"Sin embargo no rechazo toda la economía clásica que nos ha enseñado muchísimo en finanzas. Las finanzas del comportamiento pueden añadir otra dimensión a la misma. Esto nos ayudará a entender porque la gente toma realmente las decisiones".

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar