7 Verdades que los inversores no pueden aceptar (Parte I)

Capitalbolsa | 26 ago, 2014 16:56

Los inversores aprenden verdades importantes, pero a veces optan por negar este conocimiento cuando la verdad va en contra de sus intenciones. Como asesor de inversiones, entro en contacto con este fenómeno casi todos los días. Nadie es inmune, incluso yo mismo.

A continuación se presentan siete verdades esenciales de la inversión que todos somos conscientes, pero que no podemos aceptar todo el tiempo, no importa cuánta evidencia hayamos visto (vía Josh Brown, CEO of Ritholtz Wealth Management).
1. Cualquier persona puede superar al mercado en un momento dado, pero nadie puede superarlo todo el tiempo.
No hay gestor, estrategia, hedge fund, fondos o métodos que siempre funcionen. Si hubiera una manera de ganar constantemente, todo el mundo lo adoptaría de inmediato y sus beneficios desaparecerían rápidamente. Nada ni nadie se queda en la élite; cuanto más tiempo pasa, más probabilidades hay de ver que un determinado método que ha ganado mucho dinero comienza a comportarse peor. Hasta que llega a quedarse tan fuera de moda que ya nadie lo adopta. Es en ese momento cuando puede que sea interesante.
Los inversores entienden esta verdad intelectualmente, pero no lo aceptan.

2. No hay activos mágicos que suban para siempre

En los negocios, nos gusta apostar a los ganadores y montarse al carro de lo que está subiendo. Aunque estamos generalmente recompensados por este comportamiento en la vida real, estamos penalizados en el mercado de valores. Hay una correlación cero entre lo bien o lo mal que lo ha hecho un determinado gestor en el pasado y lo que va a hacer en el futuro. Las acciones con mejor rendimiento el año pasado tienen la misma probabilidad de seguir comportándose peor el próximo año que dar una rentabilidad peor, estadísticamente hablando. Hay, literalmente, cero correlación, aunque emocionalmente siempre queremos apostar y estar alineado con el campeón actual. ¿Hay excepciones? Claro, las hay, pero no muchas. Usted siempre oirá hablar de unos pocos gestores que han superado al mercado consistentemente, pero no se oye casi nada sobre los millones que lo han intentado y han fracasado.
Los inversores entienden esta verdad intelectualmente, pero no lo aceptan.
3. Las comisiones y los impuestos son importantes
El 99% de las personas con las que hables sobre el mercado se referirán a rendimientos antes de impuestos, y muchas veces discutirán sus inversiones sin las comisiones. Los efectos de estos dos costos constantes son importantes - pueden reducir una estrategia que tiene un aspecto fantástico a una debacle completa. Hay que tener en cuenta la rentabilidad después de impuestos y los gastos internos de un fondo de inversión o de compra y venta de acciones.
Los inversores entienden esta verdad intelectualmente, pero siguen sin aceptarla.
4. Inteligente no es igual a bueno
Todo el mundo en Wall Street es inteligente. Al igual que todos los jugadores de la NBA son grandes jugadores. ¿Y qué? Las personas más inteligentes en una habitación no obtendrán los mejores resultados en una inversión. No importa la cantidad de análisis que haya hecho. De hecho, algunos de los fracasos de inversión más espectaculares de la historia estuvieron protagonizados por genios y premios Nobel. Esto se debe a que nadie - no importa lo brillante que sea - sabe lo que va a pasar en el futuro y el azar juega un papel enorme en todo, incluidos los mercados y la economía.
Los inversores entienden esta verdad intelectualmente, pero no la aceptan.
Mañana analizaremos las tres últimas verdades esenciales de la inversión que todos somos conscientes, pero que no podemos aceptar.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar