El Ibex 35 asciende un 1,30% a 10.556,4

Los datos en Europa y EEUU y la buena voluntad de Rusia impulsan a las bolsas

Capitalbolsa | 21 ago, 2014 17:44

Las acciones europeas cierran en el nivel más alto de este mes después de unos datos mixtos de PMI en Europa que sugieren que la economía alemana podría estar recuperándose del bache del segundo semestre, pero no tan buenos en su conjunto como para eliminar la posibilidad de una QE por parte del Banco Central Europeo.

Además, las continuas noticias desde Ucrania señalan que Rusia está realizando esfuerzos para relajar las tensiones políticas en la región.
El índice Stoxx Europe 600 avanzó un 0,5 por ciento a 337,07. El indicador de referencia ha subido un 3,7 por ciento desde el mínimo alcanzado el 8 de agosto ante la mejora de la situación en Ucrania. El volumen de acciones que cambiaron de manos era un 24 por ciento por debajo de la media de 30 días.
"La economía europea no está descarrilando, pero le vendría bien un poco de un empujón," dice un trader de la City londinense. "Esto deja espacio para un estímulo que está elevando el optimismo de los inversores."
El Ibex 35 asciende un 1,30% a 10.556,4 y el Euro Stoxx 50 recupera un 1,26% a 3.122,39. Todos los sectores del Eurostoxx cerraron en positivo destacando Bancos +1,92%, Autos +1,41% y Seguros +1,22%.
El índice manufacturero y de servicios se desaceleró en agosto en la zona euro, según mostró un informe preliminar de Markit, pero por encima de 50,0, que divide la expansión de la contracción, durante catorce meses consecutivos.
La economía de la zona euro siguió avanzando sostenidamente en agosto, mientras que la región parece recuperarse tras las recientes lecturas del PIB por debajo de las esperadas para la zona euro.

No obstante, como el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total se deslizó ligeramente hasta 52.8, la región sigue en vías de registrar un crecimiento de apenas alrededor del 0.3-0.4% en el tercer trimestre, un nivel que probablemente no estimulará ningún cambio significativo en el mercado laboral.
Aún antes de que las crecientes tempestades geopolíticas comenzaran a sacudir la economía, la tasa de desempleo de dos dígitos que prevalece en la zona euro ya era excesivamente alta. Se observan indicios de que la modesta creación de empleo de los meses recientes se ha detenido en agosto.
No obstante, los datos nacionales arrojaron algunos aspectos positivos, puesto que Alemania ha registrado un sólido crecimiento y Francia se ha estabilizado tras un breve periodo de contracción. También se realizaron nuevos avances fuera de los dos países principales, aunque los signos de que el crecimiento de la actividad total y los nuevos pedidos se ralentizó intensamente durante el mes añaden un llamado a la precaución para las perspectivas en los países periféricos.


El deslucido nivel de expansión y el estancamiento de la recuperación del mercado laboral mantendrán las miradas fijamente centradas en el BCE para detectar cualquier señal de que se está preparando el terreno para nuevas medidas de apoyo. Sin embargo, lo más probable es que los responsables de la política monetaria permitan que los recientes esfuerzos de estímulo tengan más oportunidades de influir en la economía real antes de tomar nuevas medidas.


El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este mes que las autoridades monetarias han intensificado los preparativos para comprar valores respaldados por activos. En junio, el banco introdujo las operaciones de refinanciación a largo plazo dirigidas para mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero.
En China, la lectura inicial del índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero se redujo al 50,3 por ciento desde una lectura final del 51,7 en julio (vs 51,5 esperado por el mercado), lo que supone la menor cifra de los últimos tres meses, con ralentizaciones tanto de la producción como de los nuevos pedidos, de acuerdo con el IGC preliminar de HSBC publicado hoy jueves.
"Los datos sugieren que la recuperación económica todavía continúa, pero su ímpetu se ha desacelerado una vez más", apuntó el economista jefe de HSCB China, Qu Hongbin. Después de un comienzo débil de este año, los elaboradores de políticas chinos han puesto sus esperanzas en acelerar la inversión en ferrocarriles e infraestructuras, aumentar el gasto fiscal, y relajar de manera selectiva las políticas monetarias para apoyar el vacilante crecimiento. Gracias a la ayuda de estos factores, el crecimiento económico del país mostró signos de recuperación en el segundo trimestre del año, cuando se aceleró hasta el 7,5 por ciento frente a la expansión del 7,4 por ciento registrada en los primeros tres meses.
Las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal mostraron que las autoridades plantearon la posibilidad de que el estímulo pudiera terminar antes de lo previsto, incluso a medida que reconocieron que no hay presiones de salarios en el mercado laboral.

Buenos datos macroeconómicos en EEUU

Todos los datos macroeconómicos conocidos hoy sorprendieron positivamente reafirmando las buenas perspectivas económicas de Estados Unidos para el tercer trimestre.
El número de personas que solicitaron beneficios de desempleo cayó por debajo de 300.000 por tercera vez en cinco semanas, lo que indica una vez más que los despidos se mantienen en niveles mínimos post-recession en medio de un repunte en la contratación en la mayoría de las principales industrias estadounidenses. Las peticiones iniciales de desempleo cayeron en 14.000 a 298.000 en la semana del 10 de agosto, frente a 300.000 esperado por el mercado.
El PMI manufacturero de Estados Unidos en agosto ascendió a un máximo de 4 años de 58,0 frente a los 55,7 esperados por el mercado y 51,2 de julio. La encuesta de agosto ofrece más evidencias de que el ritmo de crecimiento robusto en el sector manufacturero se ha mantenido hasta el tercer trimestre, con las condiciones generales de las empresas mejorando al ritmo más rápido en más de cuatro años.
Las ventas de viviendas de segunda mano en julio subieron a su mayor ritmo en casi un año, una señal de que el mercado de la vivienda estaba ganando fuerza nuevamente después de la caída de un año. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas de segunda mano aumentaron un 2,4 por ciento a una tasa anual de 5,15 millones de unidades, frente a 5,02 millones esperado. El número de viviendas en el mercado para la venta aumentó a 2,37 millones en julio, el nivel más alto desde agosto de 2012 y un 5,8 por ciento más que en julio del año pasado. El precio de venta medio fue de $222,900, un 4.9 por ciento más que en julio de 2013.
Los indicadores de perspectivas de negocios para la encuesta de agosto de la Fed de Filadelfia sugieren que el sector manufacturero de la región sigue creciendo. El indicador de la actividad general ascendió este mes, pero los indicadores de nuevos pedidos, envíos y empleo, aunque positivos, cayó dese sus lecturas en julio.  El índice de difusión de la actividad actual aumentó desde una lectura de 23,9 en julio a 28,0 este mes (vs 19,2 esperado por el mercado). El índice ha aumentado durante tres meses consecutivos y está en su lectura más alta desde marzo de 2011.
El indicador adelantado para la economía de Estados Unidos ascendió en julio un 0,9% frente al +0,6% esperado y el +0,6% anterior (revisado al alza).
Se suavizan las tensiones geopolíticas en Rusia
La reunión en Minsk del presidente ruso Putin y el presidente de Ucrania Poroshenko es un paso para suavizar las tensiones, según informó la agencia de noticias rusa RIA. La reunión en Minsk tendrá lugar el 26 de agosto.
El presidente de Ucrania Poroshenko dijo que va a negociar la paz en las conversaciones de Minsk.
Estas noticias vienen en un momento en el que las continuas reuniones entre distintos Jefes de Estado, entre ellas la del presidente Putin y el presidente Poroshenko, están elevando el optimismo del mercado sobre una distensión del conflicto en Ucrania.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar