El Ibex 35 cierra con un avance del 0,33% y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,30%

Jornada de trámite en las bolsas esperando las actas de la Fed y el Jackson Hole

Capitalbolsa | 20 ago, 2014 17:43

Las bolsas europeas cierran con caídas el miércoles tras dos días de fuertes ganancias, mientras que el euro tocó un mínimo anual frente al dólar ya que los mercados están pendientes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,33% a 10.420,9, mientras el Euro Stoxx 50 se deja un 0,30% a 3.081,71.
El DAX de Frankfurt cayó un 0,21% a 9.314,57 y el índice CAC de París perdió un 0,32% a 4.240,79, mientras los operadores asimilan las recientes ganancias.
El Dow Jones Industrial Average inició la sesión con descensos en torno al 0,2%, pero a esta hora cotiza con subidas moderadas del 0,19%. El S&P 500 asciende un 0,12% a 1983,93.
El índice de referencia de Wall Street cerró el martes sólo 7 puntos por debajo de su máximo histórico, después de haber repuntado con fuerza en las últimas sesiones, ya que los inversores se han acostumbrado a las crisis en Ucrania e Iraq, y después de algunos buenos datos inmobiliarios en Estados Unidos.
El miércoles, el euro cayó a 1,3275 dólares en las primeras horas de negociación en Londres - el nivel más bajo desde septiembre del año pasado, y luego se recuperó ligeramente a 1,3288 dólares. Esto comparado con los 1,3321 dólares del cierre del martes en Nueva York.
"El dólar estadounidense continúa soportado por los buenos datos de la economía estadounidense que sugiere que se está fortaleciendo en el corto plazo, mientras que el crecimiento en la mayoría de las otras economías importantes está perdiendo impulso", comentaba un trader de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
El lento crecimiento, las bajas tasas de interés y la inflación moderada en ambos lados del Atlántico serán cuestión de debate cuando los jefes de los bancos centrales de EE.UU. y Europa se reúnan en Jackson Hole, Wyoming.
Todas las miradas se centrarán en Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, y Mario Draghi, su homólogo en el Banco Central Europeo, ya que los inversores intentarán adivinar sus planes respecto al camino a seguir en su política monetaria.
Yellen se enfrenta a cierta posición doméstica para que comience a subir las tasas de interés después de que finalicen las medidas estadounidenses destinadas a estimular la mayor economía del mundo.
¿Cómo podría reaccionar el mercado a las actas de la Fed?
Hoy conoceremos las actas del FOMC (Federal Open Market Committee) o Comité Federal de Mercado Abierto y el mercado permanecer centrado y sensible a una mayor claridad sobre cuándo la Fed va a comenzar a subir tipos, aunque no se esperan grandes sorpresas de estas actas de julio.
El consenso de analistas espera que la primera subida de tipos se produzca en julio de 2015.
Aunque las actas del FOMC serán analizadas al detalle y tienen el potencial de alterar la visión del mercado sobre la dirección de la trayectoria de tipos de la Fed, son susceptibles de ser eclipsadas por la aparición de la presidenta de la Fed Yellen en el Jackson Hole sólo dos días después, el viernes 22 de agosto, sobre todo dada la naturaleza anticuada de las actas del FOMC.
A pesar de ello, los mercados siguen siendo muy sensibles a cuándo la Fed subirá tipos por primera vez.
Es probable que las actas muestren muchas de las mejoras vistas en el mercado de trabajo y una infrautilización significativa de los recursos de mano de obra.
Los mercados no esperan sorpresas de las actas del FOMC. Sin embargo, como suele ser el caso, existe el riesgo de un movimiento agresivo si las actas sorprenden a los inversores, y con la primera subida de tipos esperada para julio de 2015, cualquier cambio en esta estimación provocará un reajuste de los mercados.
Ya que los mercados de acciones de EE.UU. han corregido desde los máximos históricos en las últimas semanas, unas actas más "dovish" de lo esperado podría catalizar una extensión de las subidas y ver al Nasdaq 100 seguir marcando máximos multianuales por encima de 4.000.
El oro ha sido particularmente sensible a los datos de Estados Unidos en los últimos meses y continúa cotizando alrededor de 1.300 dólares la onza, por lo que una sorpresa en las actas podría catalizar un fuerte movimiento lejos de la zona pivote de 1.300.
¿Cuándo subirá tipos el Reino Unido?
En los mercados de divisas, el euro cayó a 79,82 peniques desde 80,15 peniques del martes, mientras que la libra subió a 1,6645 dólares desde 1,6617 dólares.
La libra avanzó al aumentar las perspectivas de un aumento de las tasas de interés británicas antes de finales de este año, dijeron los traders.
El catalizador para el repunte de la libra vino con la revelación de las actas del Banco de Inglaterra, que mostró que el Comité se muestra dividido (por primera vez en más de tres años) sobre la conveniencia de mantener los tipos de interés históricamente bajos.
La votación de 7-2 a favor de mantener la tasa de préstamo principal del Banco de Inglaterra en el 0,50 por ciento en su reunión de política monetaria de agosto fue la primera decisión no unánime sobre los costos de los préstamos desde julio de 2011.
La división fue significativa debido a que dos miembros del comité de política votaron a favor de subir la tasa clave.
Los mercados están atentos para ver cuando el Banco de Inglaterra se embarcará en una ronda de subidas de tipos de interés ya que la recuperación económica de Gran Bretaña supera a la eurozona.
La división "abre la puerta a la posibilidad de un aumento de la tasa de interés antes de que finalice el año, pero con las débiles cifras de inflación publicadas ayer esto está lejos de una conclusión inevitable," dijo Alastair McCaig, analista de mercado de IG Markets.
El precio del oro cayó a 1.294,50 la onza, desde los 1.296,50 del martes en el London Bullion Market.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar