¿Cuáles son los gráficos más importantes del mundo? (Parte I)

Capitalbolsa | 23 ago, 2014 08:50

Los analistas de Business Insider pidieron a docenas de analistas alrededor de todo el mundo que escogieran a su juicio el gráfico económico más importante y que definiera mejor la situación o los riesgos actuales. He escogido los que considero más importantes. Dada la amplitud del artículo lo dividiré en dos partes.

- ¿Qué significa el ratio PER en estos momentos? (Aswath Damodaram, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York)


"¿Son los ratios PER actualmente demasiado altos? No hay forma de responder a esta cuestión sin analizar los tipos de interés que tenemos hoy en día".


- ¿Está la Fed detrás de la curva? (Jesse Livermore de Philosophical Economics)


"El gráfico que publico muestra el Crecimiento de los salaries frente a los tipos de los fondos de la Fed. Creciendo los salarios a casi el 2,5% anual, y con señales emergentes de tensionamiento en el mercado laboral, son válidos los argumentos de aquellos que afirman que la Fed está detrás de la curva. En los próximos 6-12 meses se contestarán dos preguntas vitales: ¿Están los salarios creciendo al ritmo de 2005? Si ese es el escenario, ¿responderá la Fed?



- Los riesgos de estanflación se elevan (Michael McDonough, economista jefe de Bloomberg LP)


El consenso de mercado prevé que el PIB de EE.UU. suba un 1,7% en 2014 frente a la estimación del 2,9% de principios de año. Esta reducción en las previsiones de crecimiento vienen acompañadas con un incremento en las expectativas de inflación, por lo que los riesgos de estanflación (estancamiento más inflación) son cada vez mayores



- El dinero está saliendo de las acciones europeas (Jens Nordvig, director de análisis del mercado de divisas en Nomura)


El euro ha ganado posiciones en los últimos tiempos a pesar de los pobres fundamentos económicos. La fortaleza del euro ha estado ligada a los fuertes influjos monetarios. Pero ahora, nuestros modelos de flujos de alta frecuencia indican que los influjos en las acciones europeas se están debilitando. Vemos que esto será un importante catalizador para la depreciación del euro en el futuro cercano.



- S&P 500 en contra de la recompra de acciones (Jonathan Krinsky, jefe técnico de mercado en MKM Partners)


No es un secreto que la recompra de acciones ha sido uno de los factores de apoyo más importantes para el rally de las acciones en los últimos años. El gráfico que mostramos abajo podría generar alguna preocupación ya que refleja con claridad que esta recompra de acciones se están debilitando. Durante la mayor parte de los últimos 4-5 años, el índice de recompra de acciones del S&P 500 ha superado al indicador Esto quiere decir que aquellas acciones con altos niveles de recompra de títulos lo han estado haciendo mejor que aquellas con bajos niveles. Lo que es interesante es que este indicador ha dejado de hacer nuevos máximos mientras que el S&P 500 sí los ha estado haciendo. Esta divergencia negativa antecedió a los máximos de 2000 y de 2007. Motivo de preocupación.



- Las acciones japonesas están sentadas en toneladas de liquidez (Sean Darby, estratega jefe de Jefferies)


Las compañías japonesas no financieras poseen aproximadamente el 25% de su capitalización en liquidez. Con los tipos de interés negativos las compañías se están preocupando cada vez más por el retorno a sus accionistas, focalizando sus esfuerzos en elevar la recompra de acciones y los dividendos. Estos niveles de liquidez permiten ambas cosas, por lo que el mercado de valores nipón debería estar bien sostenido.

 

Carlos Montero
Lacartadelabolsa


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar