Fuertes caídas en las bolsas europeas que rompen importantes soportes

Empezamos un mes de Agosto que puede ser muy movido

Capitalbolsa | 01 ago, 2014 17:40

Nueva sesión de pérdidas al cierre de las bolsas europeas cerrando una semana en la que se han perdido importantes soportes técnicos, lo que sugiere continuación de los descensos en las próximas sesiones.

La jornada comenzaba con fuertes descensos en las bolsas japonesas tras las caídas ayer en Wall Street y la preocupación ante unos beneficios empresariales a nivel global que no están cumpliendo con las expectativas.


Angus Gluskie, gestor de White Funds Management, comentaba esta mañana: "El mercado parece plenamente valorado y los inversores han estado buscando una excusa para vender. Tenemos una serie de razones convincentes para que los inversores retiren parte de sus ganancias subyacentes. Los riesgos geopolíticos han ido en aumento y el flujo de datos en los EE.UU. sugiere que la Fed podría tener que elevar las tasas de interés más pronto que tarde. El problema argentino es otra pieza del flujo de noticias negativas".
Esta preocupación de una pronta subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal es compartida por los gestores a nivel global, y el reposicionamiento de carteras ante este nuevo escenario es uno de los factores que justifican los descensos de las últimas semanas.
Otro hecho que inquieta a los inversores son los decepcionantes resultados empresariales a nivel global. Y más que los resultados de este segundo trimestre, las previsiones que se están realizando para la segunda mitad del año de las que se tenían grandes esperanzas.
Dos eran los motivos principales que justificaban las subidas de las acciones de los últimos meses. Por un lado la fuerte inyección monetaria de los principales bancos centrales a nivel mundial, y como veíamos este factor empieza a desaparecer, y por otro la esperanza que los resultados corporativos recogieran la mejora del escenario macroeconómico. Esto no se está produciendo.
En este nuevo contexto con escasos catalizadores que justificaran nuevos máximos, es normal esta toma de beneficios en unas carteras que se habían revalorizado mucho en los últimos años.
Los datos macroeconómicos ahora han quedado en un segundo plano, y una de la razones es que no se sabe muy bien cómo interpretarlos. Si son buenos es positivo para la economía pero incrementa la probabilidad de una subida de tipos antes de las previsiones. Si son malos es negativo para el crecimiento pero aleja las alzas en las tasas. Ante esta disyuntiva y a no ser que se alejen mucho de las estimaciones, los inversores prefieren tomárselos de manera neutral.
Hoy por ejemplo se publicaban los datos PMIs de la Eurozona y EE.UU., que han estado en línea con las previsiones en el primer caso y mejor de lo previsto en el segundo, pero que no tuvo efecto en los mercados.
Tampoco lo tuvieron los datos de empleo en EE.UU. por debajo de las previsiones de los analistas de forma clara tanto en la creación de empleo no agrícola, como en la tasa de paro.
Hoy comenzamos agosto, un mes bastante temido por los inversores que lo asocian a incremento de la volatilidad y caídas más o menos pronunciadas. Como afirma Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco, el largo periodo de baja volatilidad puede dar la falsa impresión que los riesgos potenciales del mercado han disminuido, pero no es así. Quiñones identifica estas variables potencialmente peligrosas para los mercados:
- Posible adelanto en la primera subida de tipos en EE.UU.
- Consecuencias económicas de la crisis Ucrania/Rusia.
- Situación del Banco Espírito Santo y el posible efecto contagio.
- Decepcionantes resultados empresariales en Europa.
- Default selectivo en Argentina.
Quiñones añade que estos riesgos pueden aflorar este mes de agosto, aunque la situación de fondo no ha cambiado: Tires bonos soberanos en mínimos, liquidez muy abundante, por lo que si las caídas siguen produciéndose, las comparas acabarán apareciendo.
Con esto último nos quedamos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar