Implicaciones del default de Argentina

Capitalbolsa | 02 ago, 2014 10:27

Ayer Argentina incumplió un pago de 539 millones de dólares a sus bonistas (intereses bonos que se canjearon en el acuerdo de 2005) por lo que S&P declaró al país en default selectivo.
Los analistas de M&G Valores señalan sobre este hecho que: La situación actual no tiene nada que ver con la de 2001. Entonces se produjo un impago masivo sobre más de $100.000 millones en el marco de una crisis económica severa y con una economía dolarizada. Ahora Argentina no tendría ningún problema en pagar a los bonistas, de hecho ha depositado el dinero, por lo que estamos más bien ante una negociación que se prolongará en el tiempo hasta que haya algún tipo de acuerdo.
El impacto para Argentina es más en términos de confianza que de un efecto directo. El problema es que el país se encuentra en una situación delicada por su elevada inflación y persistente debilidad de la moneda. El riesgo de que una acusada pérdida de confianza acentúe las debilidades de la economía no es desdeñable. Menos probable es que de esta situación se derive una fase de turbulencias en los mercados financieros mundiales.
Argentina lleva muchos años aislada de los mercados mundiales por lo que no es de esperar que los flujos financieros internacionales se vean afectados. Para España el posible impacto se centra en los intereses de las compañías cotizadas que no son demasiado importantes en el país. Los que más porcentaje de su negocio generan allí son DIA (10%) TEF (%) y BBVA (5%), pero ninguno está entre los que más caen hoy.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil