También pesan algunos malos resultados e incertidumbre sobre cuando subirá tipos la Fed

El Ibex 35 sufre el default de Argentina con perdidas superiores al 2%

Capitalbolsa | 31 jul, 2014 17:47

Las bolsas europeas sufrieron un duro revés en la sesión de hoy ante un cúmulo de noticias negativas: el default de Argentina, un profit warning de Adidas que señala las condiciones en Rusia como principal motivo, las incertidumbre que rodean a Espirito Santo y la posibilidad de una subida de tipos en EEUU antes de lo esperado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de Europa cayó un 1,18% a un mínimo de dos semanas hoy, liderado por las caídas de Adidas después de que el grupo advirtiera acerca de sus negocios en Rusia, mientras que el default de Argentina también hizo temblar los inversores.
"Las acciones alemanas se encontraron entre las más afectados... lo cual no es sorprendente, dada la cantidad de comercio que tiene el país con Rusia", dijo el analista Craig Erlam a comerciantes Alpari.
"Cuando ves a advertencias de beneficios como estas, de una empresa tan grande, te das cuenta exactamente lo que estos países están perdiendo cada vez que se aprueba un nuevo lote de sanciones a Rusia."
El mercado en general fue arrastrado por fuertes caídas en algunas acciones individuales, lideradas por la compañía de ropa deportiva alemana Adidas, con un descenso del 15 por ciento, y el portugués Banco Espirito Santo, que llegó a caer casi un 50 por ciento a un punto a un mínimo histórico después de publicar unas pérdidas de 3.600 millones de euros en el primer semestre.
El descenso del BES, un 39 por ciento, presionó al índice de referencia portugués a perder un 3,33 por ciento.
Las acciones españolas se vieron especialmente presionadas, con el Ibex 35 perdiendo un 2,10% a 10.707,2, mientras los traders citaban preocupaciones sobre la exposición de las empresas españolas a América Latina después de que Argentina dejara de pagar su deuda el jueves.
La preocupación por el impago de la deuda de Argentina impactó en la confianza de los inversores después de que la Reserva Federal de EE.UU. mantuviera las tasas de interés cercanas a cero y redujera sus compras de bonos mensuales en 10.000 millones de dólares como se esperaba, dejando el programa de compras en 25 mil millones al mes.
Aunque hubo grandes decepciones empresariales hoy, los resultados empresariales en Europa no fueron del todo malos. Las acciones de Sanofi subían un 3,6 por ciento después de que el laboratorio francés elevara su pronóstico de ganancias para todo el año, mientras que Royal Dutch Shell ganó un 3 por ciento tras registrar un aumento del 33 por ciento en sus ganancias trimestrales, superando las previsiones de los analistas.
Alrededor del 40 por ciento de las empresas del Stoxx Europe 600 han publicado resultados hasta ahora, de las cuales el 55 por ciento han cumplido o superado los pronósticos de ganancias, según datos de Thomson Reuters StarMine.
En promedio, las ganancias trimestrales suben un 7,1 por ciento año tras año, según datos, pero los ingresos han bajado un 1,5 por ciento, lo que alimentó las preocupaciones sobre la tendencia de las ventas.
Las ventas pueden continuar en el corto plazo
Algunos analistas están diciendo que las fuertes ventas de hoy podrían continuar en el corto plazo, por las preocupaciones sobre un mayor ajuste monetario en Estados Unidos.
"La mayor preocupación es la incertidumbre sobre la política monetaria de EE.UU.. Los fuertes datos del PIB y una mejora de las perspectivas económicas han aumentado el riesgo de un alza en las tasas temprano", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.
"Los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos de mañana pueden cimentar aún más la opinión de que un alza de tasas podría ocurrir antes de lo esperado."
Los datos mostraron el miércoles que la economía de EE.UU. se recuperó fuertemente en el segundo trimestre ya que los consumidores incrementaron el gasto y las empresas repusieron inventarios, mientras que los datos del viernes pueden mostrar que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 233.000 en julio, lo que marcaría el sexto mes con un crecimiento del empleo por encima de 200.000.
Hoy conocimos que el índice del coste de empleo en EEUU en el segundo trimestre mostró el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2008 y, aunque no suele ser muy seguido por los analistas, este mes ha centrado la atención por la vigilancia que presta la Fed sobre los salarios y la posibilidad de las presiones laborales acerquen la fecha de la primera subida de tipos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar