Análisis del comunicado de prensa del FOMC

Capitalbolsa | 31 jul, 2014 10:20

1.- Esquema del mensaje y diferencias (en color rojo) con el anterior

2.- Decisión de política monetaria.
La Fed mantiene la reducción progresiva del Programa de Compra de Activos en -10.000M$ hasta los 25.000M$/mes (10.000 M$ en MBS y 15.000 M$ en Bonos del Tesoro), como esperado y descontado.
No ha tenido lugar rueda de prensa de J. Yellen, ya que no tocaba por calendario de reuniones.
Sentido e interpretación de los cambios en el texto del comunicado (identificados en rojo en la tabla anterior):
(i) Empleo.- Hasta junio mantuvieron un enfoque más cauto. Ahora admiten que la tasa de paro ha seguido reduciéndose en lugar de decir que "permanece elevada", aunque se insiste en que el mercado laboral está infrautilizado. Se suaviza un poco el enfoque.
(ii) Inflación.- Antes advertían el incumplimiento de su objetivo en el largo plazo (2%) como un riesgo para la economía, mientras que ahora admiten que dicho riesgo es inferior. Esto es lógico y parecía inevitable este cambio de enfoque antes o después teniendo en cuenta que la inflación general (IPC) lleva en +2,1% desde mayo, el Deflactor del Consumo Privado (PCE) repuntó en mayo (último registro) desde +1,6% hasta +1,8% y que el Deflactor del PIB 2T publicado hoy ha avanzado hasta +2,0% desde +1,2% en 1T.
La decisión de política monetaria ya no ha sido unánime, por primera vez en bastante tiempo: Plosser, gobernador de la Fed de Filadelfia, disiente y argumenta que la precisión temporal "a considerable time after the asset purchase program ends" hace demasiado dependiente a la fed de los plazos y no refleja los progresos de la economía hacia los objetivos de la propia Fed (IPC al 2% y máximo empleo).
3.- Visión sobre la economía No se expresa ningún cambio relevante al no abordarse por calendario este asunto formalmente (ya lo hicieron en la reunión de junio y sería anómalo que lo hicieran en julio).
4.- Cuadro macroeconómico. Sigue vigente el publicado y revisado en junio, que fue el siguiente:
5.- Opinión e impacto sobre el mercado. La reducción del programa de compras o tapering se ajusta al guión pre-establecido, así que ninguna sorpresa por ese lado. El "afinado" en la perspectiva sobre el empleo era inevitable puesto que la rápida reducción de la tasa de paro (6,1% ahora) y la fuerte creación de empleo (cómodamente superior a +200k/mes) forzaban mucho el mensaje anterior, más duro con el empleo. En cuanto a admitir que la inflación ya no es un riesgo porque empieza a alinearse con su objetivo (2%) tampoco puede sorprender porque es la realidad. Sin embargo, habrá quien perciba detrás de este suave cambio de perspectiva sobre empleo e inflación una hipotética intención de empezar a subir tipos antes, de manera que es posible que bolsa americana y Treasuries sufran un poco en las próximas horas. No coincidimos con ese enfoque, pero el mercado reaccionará algo a la baja, por ahora. En el momento de cerrar esta nota: S&P 500 -0,1%; USD 1,339; T-Note 2,56%

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar