Los buenos datos macro y los resultados empresariales atraen dinero internacional

La bolsa española se desmarca de las caídas europeas

Capitalbolsa | 30 jul, 2014 17:57

El Eurostoxx 50 cae un 0,60% a 3.169 puntos. El Ibex 35 se desmarca de los descensos generalizados y sube un por el buen comportamiento un día más del sector bancario. Los buenos resultados de las entidades financieras españolas están atrayendo capital internacional e impulsando sus cotizaciones en bolsa: Santander +0,92%, Bankia +0,47%, BBVA +1,08%, Caixabank +1,75%, Bankinter +1,66%. Únicamente el Banco Popular y el Sabadell en negativo. El primero por los decepcionantes datos que hoy ha publicado.


Jornada de multitud de referencias macroeconómicas tanto en Europa como en EE.UU., de las que destacamos un muy buen dato de crecimiento en EE.UU. y un mal informe de creación de empleo privado en julio en el mismo país.


Pero empecemos por el principio. La sesión comenzaba con subidas moderadas al cierre de las bolsas asiáticas, y las primeras publicaciones de resultados en Europa. En el plano nacional conocíamos unos resultados de Acciona por encima de las previsiones, del BBVA, REE, Endesa y Almirall en línea con las estimaciones, y unos resultados decepcionantes en OHL y Banco Popular. Comportamiento dispar al cierre para estos valores.


Desde el lado macro el primer dato publicado fue la confianza consumidora en Francia que se situó en línea con las estimaciones. No tuvo efecto en el mercado. Posteriormente y desde un plano nacional, se conocía el PIB español del segundo trimestre que crecía un 1,2% frente 1,1% esperado. Por contra el IPC caía un 0,3% en julio, por encima de lo estimado de -0,1%.


Sólido crecimiento y escenario deflacionista que no tiene por qué ser irremediablemente negativo si la deflación se corrige en los próximos meses.
Las bolsas europeas abrían la sesión con moderadas alzas en el caso español tras los datos publicados, y comportamiento plano en el Eurostoxx 50. "Nos va a costar subir desde estos niveles. El volumen de operaciones no creo que sea suficiente como para hacer nuevos máximos, pero tampoco veo en el mercado ganas de vender, así que lo más probable es que mantengamos el rango lateral en el que estamos desde hace semanas. Es lo más probable y lo más saludable", nos comentaba un gestor de renta variable en preapertura.
Tras ese titubeante inicio la presión vendedora empezó a incrementarse, y las bolsas europeas registraban ya descensos cercanos al medio punto porcentual tras la primera hora de contratación.
Sin embargo, esas caídas se fueron corrigiendo poco a poco hasta volver a terreno neutra unas horas más tarde. La volatilidad que vivía el Eurostoxx 50 no las sufría el Ibex 35 que se mantenía con ganancias algo inferiores al medio punto porcentual.
Después de varios datos macro menores como datos de inflación en Alemania, o de crecimiento en Suecia y desempleo en Noruega (3,2% en mayo que hay que destacarlo), se publicaba el dato de confianza económica en la eurozona en el mes de julio que superó las previsiones de los analistas.
Desde Portugal conocíamos el mal dato de ventas minoristas en junio que cayeron un 1,3% frente a una subida del 2,9% anterior. La producción industrial cayó en junio un 0,5%. Aún queda mucho por recorrer en la economía de este país.
Desde el lado geopolítico se incrementaba la incertidumbre en el conflicto Ucrania-Rusia ante las noticias que apuntaban a nueva acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana. Estos hechos no tuvieron especial repercusión en el mercado.
El siguiente hecho importante de la jornada fue la publicación del informe de empleo ADP de julio en EE.UU. con una caída de 218.000 frente 230.000 esperado. Dato negativo desde el punto de vista económico pero no así desde el financiero, ya que aleja la posibilidad de una pronta subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. De hecho las bolsas americanas en preapertura se tomaron bien este dato.
Minutos más tarde conocíamos el buen dato de crecimiento del PIB USA con una subida del 4% en el segundo trimestre del año frente +3% esperado. El fuerte aumento del gasto consumidor fue la clave para este robusto dato de crecimiento.
En este escenario abrían la bolsa de EE.UU. con subidas moderadas en línea con lo que apuntaban en preapertura. Posteriormente esos ascensos se han anulado y en estos momentos pierden en torno a las dos décimas porcentuales.
Poco más que decir de esta jornada repleta de referencias macro y microeconómicas, y en la que los inversores esperan, no con excesivo entusiasmo, las conclusiones de la reunión de la Fed (no se espera movimiento alguno), y la posterior declaración sobre política monetaria.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar