Santander Private Banking

Informe Semanal de Estrategia: Discriminación positiva

Capitalbolsa | 30 jul, 2014 20:39

La recuperación del mercado inmobiliario de EEUU es objeto de debate, después de las señales de cal (confianza del sector de construcción, ventas de viviendas existentes) y arena (descenso de las viviendas iniciadas, ventas de nuevas viviendas) de las últimas semanas.

La inversión residencial de esta economía acumuló hasta 1T14 dos trimestres consecutivos de corrección y es probable que en 2T14 la mejora trimestral sea reducida. La situación de este mercado es relevante porque tiene el potencial de cambiar el mensaje de política monetaria de la Fed.
En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra reaccionaba recientemente a la formación de desequilibrios en el sector inmobiliario con la implementación de medidas macro-prudenciales que, además, podrían venir acompañadas de subidas en los tipos de interés. Las condiciones de oferta y demanda marcarán la evolución de este mercado en EEUU durante la segunda parte del año. Hay motivos para pensar que puede producirse una reactivación. En primer lugar, por la mejora de las expectativas sobre el sector que barajan los propios promotores y constructores, apoyada, entre otros aspectos, en el incremento que registran los precios de la vivienda (cerca del 10% interanual) o el nivel de inventarios, alejado de los máximos que marcaron desde 2007 hasta buena parte de 2011. En segundo término, por la disponibilidad de crédito barato y el avance de las rentas salariales.  Un punto este último relevante: los índices de accesibilidad a la vivienda han empeorado desde 2012 pero comienzan a recuperarse a pesar de la subida que acumula el precio de la vivienda en el mismo periodo. El aumento de la actividad inmobiliaria es un punto de apoyo para la recuperación pero su poder explicativo sobre el crecimiento ha perdido relevancia tras la crisis. El peso de la inversión residencial en el PIB es de apenas el 3% frente a más del doble en 2007. Su aportación directa al avance del PIB también ha caído de forma sustancial.
Ahora bien, si la mejora del sector viene unida a la consolidación de la recuperación del mercado de trabajo y al afianzamiento del consumo, la actual postura laxa de la Fed podría cambiar antes de lo previsto.
Renta Variable. Positivo
Continuamos mostrando preferencia por la bolsa europea frente a la estadounidense. Los avances desde mínimos de marzo de 2009 en el caso del S&P 500 han estado muy vinculados a la política monetaria acomodaticia que ha seguido la Fed durante los últimos años. El hecho de que el nivel de compras apalancadas del S&P esté en zona de máximos corrobora esta hipótesis, al tiempo que eleva el riesgo de caídas en la bolsa de EEUU, especialmente a partir de septiembre cuando la autoridad monetaria podría acelerar su estrategia de salida. Por su parte, la senda alcista que se está observando en la evolución de la ratio de revisión de beneficios del EuroStoxx parece más consistente. El hecho de que la fase alcista bursátil en Europa esté menos madura que en EEUU puede ser indicativo de que el potencial de revaloración del EuroStoxx es mayor que el del S&P 500. Lo anterior cobra especial relevancia si los beneficios siguen creciendo y el contexto de precios permite a las compañías de la zona Euro volver a elevar el margen EBITDA desde el 15,2% actual hasta cotas próximas a los niveles de los años previos (por encima del 16%).
Renta Fija. Negativo
Consideramos que los inversores están siendo demasiado complacientes con el incremento de riesgos latentes que comenzamos a detectar en el mercado de renta fija, puesto que vemos probables una reducción del exceso de liquidez, un aumento de los tipos de interés y un incremento de las tasas de default , en el caso del crédito corporativo, hasta niveles acordes a una nueva fase del ciclo probablemente durante 2015. El justificante de fondo será la normalización de las condiciones financieras como consecuencia de una recuperación, aunque muy progresiva, del ciclo de actividad y de precios. En síntesis, una elevada cautela parece obligada en la aproximación al activo renta fija en su conjunto.
 
Divisas. Positivo
Seguimos apostando por una profundización de la dinámica bajista del EUR/USD en los meses venideros. La política monetaria será muy importante en este sentido, sobre todo si la Fed empieza a matizar su discurso acomodaticio a partir de septiembre y el BCE mantiene la puerta abierta a un programa de estímulo cuantitativo (QE).

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar