El Ibex 35 se desmarca por el buen comportamiento de los bancos

Fuertes caídas en las bolsas europeas que muestran su debilidad subyacente

Capitalbolsa | 25 jul, 2014 17:41

Fuertes caídas en las bolsas europeas, a excepción del Ibex 35, que pierden en promedio más del punto porcentual, desarrollando una estructura técnica que invita a pensar en nuevas caídas la próxima semana.

El Eurostoxx 50 cae un 1,49% a 3.172 puntos. DAX -1,56%. CAC 40 -1,82%. Mibtel -0,90%. FTSE 100 -0,44%


El Ibex 35 se desmarca de los descensos generalizados en Europa y cierra con subidas del 0,25% por el buen comportamiento del sector bancario y de valores como Gamesa y Abengoa.
Los buenos datos macroeconómicos que estamos viendo en España en los últimos meses y que se están trasladando a las cuentas empresariales, provocan esta entrada de dinero institucional extranjero a nuestro mercado, sobre todo a sectores cíclicos como el bancario.
La sesión comenzaba con descensos moderados en las bolsas asiáticas afectadas por la incertidumbre geopolítica en varias partes del globo, y por la toma de benficios ante las subidas de días anteriores. El Nikkei se desmarcaba de esas caídas subiendo más del punto porcentual.
Las bolsas europeas abrían con una moderada toma de beneficios, y elevada tranquilidad que no auguraba el incremento de la presión vendedora que luego se produciría.
En la primera parte de la sesión el dato macro más relevante era el dato de confianza IFO en Alemania, que caída a 108,0 frente 109,4 esperado. Las tensiones geopolíticas estaban detrás de este descenso inesperado. Peor el indicador de condiciones actuales que de expectativas.
Sin embargo las bolsas europeas no reaccionaban ante este dato y mantenían sus descensos inferiores al medio punto porcentual.
El PIB del segundo trimestre en la eurozona no registró sorpresas, y tampoco tuvo efecto en el mercado.
Algo especialmente destacable de la sesión matinal fue la sorprendente subida de tipos de interés en Rusia en 50 puntos básicos, lo que logró frenar la caída del rublo. La presión vendedora en Europa se fue incrementando poco a poco hasta superar el medio punto porcentual tras los datos de pedidos de bienes duraderos de EE.UU., que paradójicamente estuvieron por encima de las previsiones.
Las noticias de registros del FBI en la sede principal de Ford tampoco ayudaban a incrementar la confianza inversora y la presión vendedora se iba incrementando poco a poco hasta llevar a las bolsas europeas a pérdidas por encima del punto porcentual y a Wall Street con descensos cercanos a ese porcentaje.
En suma, jornada que ha mostrado una debilidad de los mercados europeos que no se presuponía tras el comportamiento de los últimos días, y que deja tocado gráficamente al Eurostoxx 50 (no tanto al Ibex 35).
De cualquier forma, las zonas de soporte siguen claras tanto en el selectivo europeo como en el español, por lo que únicamente tras la perforación de estos podremos asegurar que la corrección que llevan sufriendo estos indicadores desde mediados de junio sigue su curso.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar