Carlos Montero

Y si las bolsas finalmente no estuvieran sobrevaloradas

Capitalbolsa | 24 jul, 2014 20:00

Este lunes publicábamos un artículo en el que Andrew Smithers afirmaba que la bolsa estadounidense se encontraba en la tercera mayor burbuja de su historia debido a la alta sobrevaloración que presentaba, y que existe el riesgo de un crash en las bolsas desarrolladas.

Ayer martes el analista Cullen Roche matizaba la afirmación anterior señalando que Smithers llevaba resaltando la sobrevaloración del mercado de acciones estadounidense desde 2009, y desde esa fecha el S&P 500 se ha multiplicado por más de dos veces. Es decir, la sobrevaloración existe pero no tiene efecto en los mercados de acciones.
Hoy daremos una vuelta más a esta historia publicando la opinión del famoso analista Barry Ritholtz defendiendo que realmente la bolsa de EE.UU. no está sobrevalorada en exceso, y por supuesto muy alejada de una situación de burbuja.
Ritholtz afirma, en base al estudio gráfico de JP Morgan, que los ratios de valoración del S&P 500 se encuentran cerca del promedio histórico de largo plazo. En el caso del ratio precio/beneficio ahora cotiza a 15,6 veces beneficio frente 15,5 de media histórica.
Respecto a la rentabilidad por dividendo el S&P 500 cotiza a 1,9% cerca del promedio de 10 años del 2,0%. En cuanto al precio/valor en libros el ratio actual es de 2,8 veces frente 2,9 veces de la media de los últimos 25 años. El ratio precio/cash flow se encuentra ahora en 11 veces frente 10,6 de media de los últimos cinco años.
Donde hay más divergencias en el ratio PER Shiller (PER ajustado a ganancias promedio de los últimos 10 años). Ese ratio se encuentra en 25,6 frente una media histórica de 15 veces. Ahora bien, como vemos en la tabla adjunta elaborada por JP Morgan, la media de los últimos 25 años es de 25,1 y de los últimos 10 años de 22,9. Es decir, en circunstancias económicas y empresariales similares, sin tener en cuenta las dos guerras mundiales y la Gran Depresión que condicionó mucho el promedio de este indicador, el ratio PER Shiller actual se encuentra cerca de la zona promedio.
La conclusión de este informe es que el mercado de valores estadounidense (y la mayoría de los desarrollados) puede estar ligeramente sobrevalorado, pero en ningún caso en zona de burbuja como afirman muchos analistas. Quizás sea este uno de los motivos por los que a pesar de las advertencias de un crash inminente en el precio de las acciones, la renta variable en EE.UU. y en los mercados europeos, se resiste tanto a ceder posiciones.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar