Chris Williamson, Economista Jefe de Markit

"La incertidumbre geopolítica está afectando al crecimiento"

Capitalbolsa | 24 jul, 2014 10:11

Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, subrayó sobre los resultados de PMI que acabamos de conocer: "La actividad comercial volvió a acelerarse en julio, lo cual sugiere que la economía está creciendo a uno de los ritmos más sólidos que hemos observado en los tres últimos años.

A pesar de ello, aún con la reaparición de un crecimiento más sólido, los datos del estudio sugieren que el PIB de la región se está expandiendo a un ritmo modesto, de aproximadamente 0.4% por trimestre. Cabe destacar que este crecimiento no es suficientemente rápido como para animar a las firmas a contratar a más personal en números suficientemente importantes como para causar un impacto significativo en el desempleo. El estudio de julio ha revelado una vez más tan sólo una creación de empleo muy modesta.
La debilidad del crecimiento puede atribuirse en parte a la incertidumbre geopolítica, especialmente a la preocupación sobre las potenciales repercusiones económicas del agravamiento de la situación desatada en Ucrania. A la luz de dicha incertidumbre económica, es probable que las firmas duden cada vez más en comprometerse a tomar grandes decisiones con respecto a las compras, las inversiones y la contratación, por lo que es posible que el crecimiento vuelva a debilitarse.
A pesar de que la inquietud política ha afectado el sentimiento con respecto a la actividad comercial, es alentador observar que los negocios en los países periféricos de la región se expanden al ritmo más acelerado desde 2007. Alemania también sigue registrando un sólido crecimiento, puesto que su sector servicios cada vez más boyante ayuda a contrarrestar parte de la ralentización indicada por el sector manufacturero.
Sin embargo, mientras que los países periféricos están cobrando velocidad y la economía alemana crece a un ritmo robusto del 0.7%-0.8% a principios del tercer trimestre, la economía francesa en el mejor de los casos se está estancando. El núcleo de las aflicciones de Francia está compuesto por una economía estancada en el sector servicios, que sugiere la existencia de una débil demanda doméstica y una reducción de la confianza entre las empresas y los consumidores, a la que se suma un ritmo cada vez más alarmante de declive en el sector manufacturero."

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar