Francia sigue preocupando

El PMI muestra una recuperación del crecimiento en la zona euro

Capitalbolsa | 24 jul, 2014 10:00
El PMI manufacturero de la euro zona en julio sube a 51,9 frente 51,7 esperado. Anterior 51,8.
El PMI servicios julio 54,4 frente 52,7 esperado y 52,8 anterior. El PMI compuesto 54,0 frente 52,8 esperado y anterior. Buenos datos, positivos para la renta variable y el euro.

A juzgar por la estimación Flash del Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit, el crecimiento económico de la zona euro repuntó en julio. El índice PMI compuesto, que abarca la producción del sector manufacturero y la actividad comercial del sector servicios, aumentó desde su mínima en los últimos seis meses (52.8) registrada en junio hasta 54.0 en julio. La última lectura coincidió con la máxima en casi tres años registrada en abril pasado y superó las medias observadas en los dos primeros trimestres del año.
Muchas de las firmas indicaron una nueva recuperación de las actividades comerciales en julio tras que un número inusualmente alto de días festivos y las repercusiones de un invierno moderado habían reducido la actividad en meses anteriores.
No obstante, el crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó ligeramente en julio, en medio de indicios de que la inquietud geopolítica, en particular la creciente crisis imperante en Ucrania, está poniendo freno a la expansión, especialmente en el sector manufacturero.
Mientras que el crecimiento de la actividad comercial del sector servicios se aceleró hasta su máxima en poco más de tres años, el aumento de la producción y de los nuevos pedidos para exportaciones en el sector manufacturero se aceleró apenas marginalmente, situándose muy por debajo de los ritmos de expansión observados a principios del año.
Una falta de claridad en el panorama económico sumada a las persistentes presiones por reducir los costes y reforzar la competitividad, llevó a que el empleo de nuevo sólo aumentara marginalmente en ambos sectores en julio. Aunque sigue siendo débil, la continua tendencia de una creación moderada de empleo observada durante los cuatro últimos meses representa una mejora frente al significativo ritmo de destrucción de empleo registrado el año pasado por estas fechas.
Entretanto, los precios cobrados siguieron a la baja, y el ritmo de declive se aceleró ligeramente en junio. Los precios medios de venta han disminuido constantemente desde abril de 2012, aunque el ritmo de declive sigue siendo apenas modesto y mucho más tenue que el observado en plena crisis financiera. Un aumento marginal en los precios de venta del sector manufacturero fue contrarrestado por una caída de las tarifas cobradas por los servicios.
Se hizo evidente cierto aumento de las presiones de los costes. Los precios medios pagados por los fabricantes aumentaron por segundo mes consecutivo, incrementándose al ritmo más intenso de los siete últimos meses, mientras que los costes soportados por el sector servicios también aumentaron, aunque en una proporción levemente inferior a la de junio.
El análisis de los datos por países revela que han persistido las pronunciadas divergencias nacionales. Francia sufrió una contracción mientras que el resto de los países registraron una aceleración del crecimiento.
En Francia las firmas señalaron que la actividad total cayó por tercer mes consecutivo tras el breve regreso al crecimiento observado en primavera. Aunque las empresas de servicios francesas señalaron un retorno marginal al crecimiento, la producción del sector manufacturero cayó al ritmo más marcado desde abril de 2013.
Por el contrario, las firmas alemanas señalaron el incremento más sólido de la actividad comercial desde abril y, de hecho, el crecimiento se recuperó intensamente frente a la tranquilidad observada en junio. La actividad del sector servicios alemán se aceleró a un ritmo especialmente marcado, creciendo al ritmo más rápido en más de tres años. El crecimiento de la producción manufacturera también se reanimó en Alemania, pero permaneció mucho más débil que a principios de año.
Fuera de Francia y Alemania, el resto de la región registró el mayor incremento mensual de la actividad comercial desde agosto de 2007. Los nuevos pedidos también aumentaron al ritmo más intenso de los siete últimos años. Aunque los fabricantes de fuera de Francia y Alemania señalaron una ligera moderación del crecimiento de la producción, el ritmo de expansión registrado en el sector servicios alcanzó su máxima en siete años.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar