Las exportaciones españolas se desinflan ¿se acabó la recuperación?

Capitalbolsa | 23 jul, 2014 20:39

La recuperación impulsada por las exportaciones de España ha perdido velocidad, pero ¿es motivo de preocupación?, se pregunta el Financial Times en un amplio artículo. Y es que el déficit comercial se está inflando de nuevo, con un aumento del 80%.

 Es verdad que las noticias económicas han cambiado y también lo han hecho los juegos de palabras. Para los periodistas los y analistas financieros extranjeros, España (Spain)  ya no rima con "Pain" ("dolor"), sino con "Gain" ("Ganancia").
"Es fácil ver por qué. España está saliendo de la recesión, el desempleo está en retroceso y el mercado de valores ha ganado un 40% durante el último año. Las previsiones de crecimiento se están revisando al alza y hay esperanzas de que España pueda convertirse en la economía de más rápido crecimiento en Europa el año que viene. Mientras tanto, los costos de endeudamiento han caído a los niveles anteriores a la crisis, mientras los inversores acumulan bonos del gobierno español.
Incluso los escépticos del Fondo Monetario Internacional se han vuelto más optimistas. En su último análisis, el FMI declaró que España había "doblado la esquina", y elogió tanto al gobierno como a los españoles de a pie por sus esfuerzos durante la crisis.
Esta semana podría venir con más noticias alentadoras. El jueves conoceremos la encuesta trimestral de desempleo. Si se confirman los datos mensuales más recientes, el informe mostrará que la recuperación finalmente se traduce en puestos de trabajo - un momento crucial para España y los 5,9 millones de desempleados.
En medio de la euforia general, sin embargo, algunos analistas advierten que la recuperación de España impulsada por las exportaciones da muestras de perder ímpetu donde más importa: en las exportaciones.
Según datos oficiales, las exportaciones de mayo cayeron un 1,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída no es un hecho aislado. Las exportaciones eran uno de los únicos puntos brillantes en los momentos más oscuros de la economía española, pero ahora han pasado de ser el principal motor de la economía a uno de sus principales lastres.
En los primeros tres meses de este año, el sector externo hizo una contribución negativa a la producción nacional, recortando el producto interior bruto en un 0,2%. Y con las importaciones recuperándose mucho más rápido de lo esperado, el déficit comercial de España vuelve a inflarse una vez más (sube más del 80% en los primeros cinco meses de 2014 en comparación con el mismo período del año pasado).
Durante gran parte de los últimos dos años, el Gobierno español ha pregonado la recuperación impulsada por las exportaciones como una señal de que la economía de España no está sólo en vías de recuperación, sino sometida a una revisión fundamental.
Los ministros y altas autoridades se han jactado por igual de que la mezcla de medidas impopulares de austeridad y las reformas habían ayudado a reducir los salarios y restaurar su competitividad exportadora.
Como resultado, España ya no tendría que depender de las burbujas inmobiliarias y un consumo alimentado por la deuda para impulsar el crecimiento; en cambio, el país se estaba transformando en una nueva potencia exportadora, una nueva Alemania, en el extremo sur de Europa.
Hasta hace poco, los datos apoyaban esta tesis. Las exportaciones de piezas de automóviles, maquinaria, productos químicos y otros productos aumentaron considerablemente, especialmente a los mercados emergentes de rápido crecimiento, ayudando a España a lograr un pequeño pero significativo superávit por cuenta corriente el año pasado. En 2007, justo antes de la crisis, el país registró un déficit por cuenta corriente equivalente al 10% del PIB.
Ahora que la tendencia se ha girado, los ministros están poniendo buena cara. Sostienen que el fuerte aumento de las importaciones se debe sobre todo al aumento de los envíos de maquinaria y equipos de la fábrica para el sector privado español.
Es, dicen, una señal de confianza y no de debilidad. La caída de las exportaciones, por su parte, se justifica como un bache temporal, debido a la fortaleza del euro y la debilidad de los mercados emergentes.
Hay algo de verdad en estos argumentos - pero todavía van en contra de mucho de lo dicho por el Gobierno en los últimos dos años. Hay signos positivos del regreso de la demanda interna y el consumo privado, pero es difícil ver cómo se puede mantener la recuperación económica del país, cuando España todavía tiene un fuerte desempleo y una elevada deuda pública y privada.
De una forma u otra, España necesita que su máquina exportadora empiece a funcionar de nuevo. Fue la fortaleza del sector externo la que puso al país de nuevo en la senda del crecimiento, y la sacó de la recesión. Sería una cruel ironía si la recuperación fracasa porque esta tendencia se revierte."

Fuentes: Financial Times
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar