¡Ojalá estuviéramos como ellos!

Capitalbolsa | 22 jul, 2014 18:55

Me refiero, naturalmente, a la economía norteamericana. Han recuperado los empleos perdidos en la Crisis, algo más que envidiable. Pero esto se ha logrado tras mantener dos años de crecimiento, con la inflación y expectativas de inflación limitadas. Y por último, naturalmente, con la Fed entregada a luchar contra riesgos de todo tipo. Sí, su situación parece envidiable. Y sin embargo, hay ciertamente muchos claroscuros en este escenario. El más evidente es que tras tres años de recesión y dos de crecimiento, sólo se ha recuperado el empleo perdido mientras el deterioro de la población activa denota potenciales problemas estructurales que no se solucionan con dinero.
Además, la subida de precios de los activos de riesgo esconde un fuerte debate sobre sus valoraciones. Y esto comienza a hacer mella en la Fed, que pese a todo tiene a la estabilidad financiera como objetivo prioritario. Los datos de crecimiento positivos, pero no logran superar la barrera del 2 %. Es una economía del 2 %, me decía ayer un buen amigo. No está mal para una tasa de desempleo del 7.1 %, aunque es evidente que está lejos de lo esperado considerando todo ese debate sobre los efectos positivos de la revolución del gas pizarra y de la esperada mejora de la inversión productiva (¿dónde ha quedado esto?).
El stock de capital se recupera lentamente, cuando la baja productividad marginal genera enormes dudas sobre el potencial de crecimiento futuro. ¿Es lo que está recogiendo la baja rentabilidad de la deuda a plazo?. Como ven, sin duda resulta envidiable su situación económica partiendo de la propia situación económica europea ("catastrófica" en el caso de la economía francesa, como recoge hoy el Telegraph...quizás un tanto exagerado). Pero lejos de lo que hubiera esperado. Y mucho más de lo deseable.

José Luis Martínez Campuzano de Citi

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar