Santander Private Banking

Un alto en el camino

Capitalbolsa | 15 jul, 2014 21:28

El sistema financiero portugués, vía Banco Espírito Santo, fue la semana pasada el detonante que encontró el mercado para alejar el precio de los activos financieros de zona de máximos anuales.

Bolsas periféricas, particularmente los valores bancarios, y deuda periférica, especialmente la portuguesa, han concentrado el castigo durante los últimos días. La cuestión a partir de ahora es si esta corrección supone (i) un punto de inflexión, o (ii) si se trata de un evento circunstancial que no alterará la dinámica de mercados más reciente.
Esta cuestión la respondemos teniendo en cuenta el potencial de contagio de Portugal al resto de la zona Euro y España. Conviene recordar que los problemas de financiación de países como Grecia o Portugal fueron el preludio de los episodios de estrés financiero severo por los que han pasado los mercados del euro en los últimos años.
Consideramos que la posición de partida actual es hoy más sólida que la de otros momentos. Las razones son varias:
(i) el Tesoro portugués ya ha cubierto la totalidad de sus necesidades de financiación para este ejercicio, y comienza a captar fondos para 2015;
(ii) Portugal avanza en el proceso de recuperación y de consolidación fiscal (cumplimiento con los objetivos de déficit público);
(iii) la banca europea ha reducido sobremanera su exposición a esta economía desde 2011 (en el caso de España, el grueso de la exposición bancaria se encuentra fuera del sector público y el bancario); y
(iv) la zona Euro cuenta ahora con mecanismos (fondos de rescate y, sobre todo, el programa de compra de deuda pública del BCE) para impedir la reaparición de tensiones en el frente soberano.
Desde el punto de vista institucional, podría preocuparnos más el impacto de esta situación sobre la capacidad de financiación del Tesoro portugués. En este punto, hay que señalar que el tensionamiento de la curva soberana a lo largo de la últimas semanas ha supuesto un revés para el Gobierno luso, en la medida en que el proceso de salida del programa de ayuda europeo había sido ejemplar. Aunque la situación actual podría volver a reactivar la correa de transmisión entre el sector financiero y el soberano, no hay que olvidar que el Tesoro portugués tiene una liquidez de 20.000 millones de euros, más que suficiente para hacer frente a las necesidades de financiación brutas estimadas en lo que queda de año, sin tener que acudir al mercado a financiarse. En este sentido, el próximo vencimiento importante del Tesoro luso se producirá en septiembre y ascendería a 5.100 millones de bonos, para el que esperamos que no haya ningún tipo de problema.
En conclusión, sólo por esta cuestión no tendría por qué descarrilar la dinámica favorable para el activo bursátil. A más corto plazo, consideramos más importantes dos aspectos:
(i) el mensaje que siga vertiendo la Reserva Federal, y
(ii) el tono de la temporada de resultados empresariales 2T14.
En la medida en que la Fed no altere en gran medida su tono aún acomodaticio en las semanas venideras y los resultados corporativos no decepcionen y vengan acompañados de más claridad en clave de guías empresariales, los principales índices bursátiles contarían con argumentos para recuperar los niveles perdidos recientemente e, incluso, superarlos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar