Henderson Global Investors (Fundspeople)

5 Preguntas sobre la Bolsa que necesitan una respuesta

Capitalbolsa | 14 jul, 2014 20:38

El panorama no está exento de riesgos pero, con la reducción de las correlaciones entre los títulos, el mercado se está tornando cada vez más favorable a la selección de valores y presenta un mayor potencial para la generación de alfa". Sin embargo, el inversor se está haciendo varias preguntas que la gestora Henderson Global Investors ha querido responder:

 1. ¿Está Europa barata?
No es ningún secreto que Europa se encuentra en proceso de recuperación y, como otras clases de activos, se ha producido un marcado repunte en los mercados de renta variable en los últimos dieciocho meses. Basándonos en un PER estimado a 12 meses, el índice MSCI Europe está negociándose actualmente a un múltiplo de 14,1 veces, en comparación con las aproximadamente 9 veces de mediados de 2012 y con una media histórica de 13 veces. Por tanto, ¿está Europa barata? La respuesta es no, al menos ya no en términos absolutos. Sin embargo, en términos relativos, Europa sí sigue siendo una opción atractiva, sobre todo frente a la renta variable estadounidense y a los bonos a escala mundial (ver gráfico adjunto).
2. ¿A quién favorece la situación actual del mercado europeo?
Una sólida selección de títulos obtendrá cada vez más recompensas a medida que la tendencia siga su curso en los próximos años, respaldando así la tesis de una estrategia activa en la renta variable europea.
3. ¿En qué punto se encuentran los beneficios?
Los beneficios recuperan el signo positivo. Cuando el componente de beneficio pase a ser el dominante, como parece ser el caso actualmente, los mercados subirán. Si comparamos Europa con Estados Unidos, la tendencia de correcciones a la baja vista en últimos años parece abandonar el Viejo Continente dejando una base muy inferior de la que partirá el crecimiento de los beneficios, lo que supone mejores valoraciones.
4. ¿Dónde está el crecimiento?
Henderson considera que  Europa encabeza la lista en términos de delta (tasa de variación) del crecimiento del PIB: los mercados emergentes y Asia están experimentando una desaceleración, mientras que en el Reino Unido y Europa están registrando una aceleración. Históricamente, una delta positiva ha sido precursora de sólidas rentabilidades en los mercados de renta variable, más aún en un contexto más favorable para los beneficios de las empresas.
5. ¿Cuáles son los riesgos?
La situación en Ucrania exige que sigamos atentos, aunque parece más probable que resulte en nuevas sanciones por parte de Occidente que en el estallido de una guerra, y el plano político sigue teniendo potencial para desestabilizar a los mercados. El éxito o fracaso de la senda monetaria que el BCE ha tomado para combatir la deflación tendrá repercusiones, por supuesto, y la clave reside en la fortaleza del euro. Desde mediados de 2012, la moneda única ha registrado una trayectoria alcista frente al dólar y esto ha mermado la competitividad relativa de los bienes y servicios europeos, por lo que cualquier correlación en este sentido constituirá un impulso adicional.
Fundspeople

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar