Fuerte alzas en las bolsas europeas, con un bajo volumen negociado

¿Estamos ante el rebote del gato muerto?

Capitalbolsa | 16 abr, 2014 17:47

Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de baja volatilidad y en la que los inversores tras las subidas iniciales, se han mantenido al margen del mercado.

La jornada comenzaba con las fuertes alzas de los mercados asiáticos tras el crecimiento de la economía china en el primer trimestre del año (7,4% vs 7,3% esperado), que alejaba los miedos a una ralentización económica mayor de la prevista en el país.
Conocíamos también las ventas al por menor en China subían un impresionante 12% en el mes de maro.
El Nikkei, gran protagonista de la jornada, subía más de un 3%.
Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank, afirmaba: "La tendencia para el crecimiento económico de China es reducir la velocidad. Las acciones japonesas se están recuperando de los recientes descensos, gracias al yen y la subida de las acciones de Estados Unidos, mientras que Alibaba está apoyando a las empresas de tecnología."
Estos buenos datos provenientes de Asia, junto con el buen cierre ayer de Wall Street, impulsaban las bolsas europeas en la apertura cerca del 1%. Los indicadores del viejo continente están rebotando desde zona de soporte, aunque son muchos los analistas que consideran estas alzas como "el rebote del gato muerto", es decir, un rally antes de volver a caer.
De cualquier forma, las preocupantes noticias que provenían de Ucrania, donde los partidarios de una anexión a Rusia y los que prefieren mantener la permanencia en Ucrania, hacían demostraciones de fuerza, con carros de combate de ambos bandos en la calle.
El país corre el riesgo de una guerra civil, lo que afectaría de forma importante, no solo a las partes implicadas, sino a los estados europeos, y también a Rusia, que enfrentaría importantes sanciones económicas.
Sin embargo estos hechos parecían obviarse hoy en el mercado, con los inversores a la espera de tomar sus vacaciones de Semana Santa. Esto lo podemos ver en la baja volatilidad de los selectivos europeos. El Eurostoxx 50 se ha movido en un rango 3.113-3.137 puntos, cerrando en zona de máximos. El Ibex 35 ha cotizado entre los 10.179-10.263 puntos, cerrando también cerca de máximos intradía en
Respecto a las referencias macroeconómicas más importantes de la jornada, destacar el dato de inflación en la zona euro algo por debajo de las previsiones. Importante también los datos de vivienda en EE.UU. en marzo, que se situaron ligeramente por debajo de las estimaciones, aunque no tuvo efecto en los mercados. Para finalizar destacaremos la producción industrial en EE.UU. en el mes de marzo, con subidas por encima de las previsiones oficiales.
En el lado microeconómico destacar los resultados de Bank of America (muy penalizados por cargas extraordinarias) y US Bancorp (en línea con las estimaciones).
Ninguno de estos factores tuvo efecto hoy en los mercados, que mantenían "su encefalograma plano" esperando el cierre de la sesión.
Poco más que destacar de una jornada muy tranquila, y con un volumen de operaciones claramente festivo.
Mañana con motivo de la Festividad del Jueves Santo, sustituiremos el seguimiento de la sesión en Tiempo Real por un especial Técnico de todos los valores del Ibex 35 y algunos títulos del Mercado Continuo.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar