El gráfico de 1997 que asusta a los inversores japoneses

Capitalbolsa | 15 abr, 2014 17:24

A principios de esta semana se informó que una gran tienda por departamentos japonesa vio una caída del 25% en las ventas en la primera semana de abril. La razón aparente: la subida del IVA del 5% al 8%, que puede haber causado que los consumidores hayan adelantado las compras, y probablemente contribuirá a un lastre para el consumo futuro.

Y si miramos la historia, Japón tiene un precedente muy malo con esta situación.
Como señala ING en su última perspectiva macro global, lo mismo sucedió en 1997. Los consumidores adelantaron las compras y la subida de impuestos provocó un desplome de las ventas (ver gráfico adjunto, vía BI).
Pero lo que realmente asusta es lo que dice ING sobre las ramificaciones de esta subida de impuestos:
... El gobierno japonés ha impulsado el alza los impuestos al consumo, lo que eleva la tasa de impuestos sobre los bienes y servicios adquiridos desde el 5% al 8% - sigue siendo considerablemente más bajos que los impuestos equivalentes en otros países desarrollados. La última vez que el gobierno japonés hizo esto fue en 1997, y la desaceleración económica resultante no sólo envió a Japón a una recesión de tres años, sino que ayudó a desatar una crisis en toda la región de Asia.

Business Insider

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar