¿Por qué un escenario bajista?

Capitalbolsa | 09 abr, 2014 14:40

El primer motivo por el que creo que los índices a dos meses vista se disponen a experimentar una nueva réplica bajista es la pérdida de las normalidades correctivas experimentadas en las caídas de marzo:


Estas pérdidas de normalidades correctivas se ven presentes en muchos valores.
El segundo motivo por el que creo que los índices a dos meses vista se disponen a experimentar una nueva réplica bajista es al observar algunos datos:


BANKINTER es un claro ejemplo sobre la probabilidad de experimentar un proceso correctivo en las próximas semanas. Su MACD semanal ha cortado a la baja en parámetros muy elevados tras un proceso de aceleración extremo previo. Correcciones en el valor probablemente se verán correspondidas con su índice.
Y estos datos se están viendo en muchos bancos, y no sólo en España:

Otro ejemplo con BPI (Portugal):

Los parámetros técnicos de BPI lanzan un claro mensaje de probable corrección cercana en el tiempo, en el caso que apurase más al alza la corrección posterior podría ser más seria de lo que a priori pensamos para los mercados.
¿más ejemplos de que hay que tener mucho cuidado a dos meses vista con los mercados?

Arriba se aprecia el RSI semanal de un valor portugués: BENFICA. Los parámetros de 96 son un claro ejemplo que el precio se encuentra a las puertas de una corrección seria. ¿Portugal iría por su lado? Nunca ha sido así.
CONCLUSIÓN:
No sólo son las pérdidas de normalidades correctivas acaecidas en las correcciones de marzo las que nos hacen pensar en una réplica bajista inminente en los índices (en el caso del IBEX 35 sin perjuicio de atacar los 10600 puntos en las próximas sesiones), sino que otros datos, como pueda ser un simple indicador RSI en escala semanal nos alerta sobre la probabilidad de estar a las puertas de un tramo correctivo de cierta entidad a dos/tres meses vista.
Ello no desvirtúa el magnífico aspecto técnico que presenta el IBEX35 a medio y a largo plazo, con proyecciones de 13000 puntos y con altas probabilidades, a mi juicio, de volver a niveles de 16.000 puntos a dos años vista, como hemos mostrado en estudios trimestrales.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil