Carlos Montero

Desconfíen de los rumores, en la mayoría de los casos serán interesados

Capitalbolsa | 28 mar, 2014 15:43

Orange prepara una OPA sobre Jazztel. Al menos así lo indican diversos medios financieros de fuentes cercanas. Lleva mucho tiempo rumoreándose con una operación de compra sobre Jazztel. Mucho, mucho tiempo. Les contaré una historia.

Hace algunos años, cuando trabajaba de gestor financiero para un grupo empresarial español, recibí una llamada en mi despacho de un gestor de un banco de inversión nacional. Después de los saludos de rigor, este gestor me dijo que France Telecom estaba preparando una OPA sobre Jazztel con una prima superior al 20% de los precios a los que cotizaba en aquel momento, y que la comunicaría en breve. Le pregunté que cómo se había enterado de esa operación, y me contestó que había sólidos rumores en el mercado, y que varias personas de su entera confianza le habían transmitido esa información (reflexionando posteriormente sobre este caso pensé que a esas personas de entera confianza probablemente se lo habrían dicho otras personas de su entera confianza, y a éstas otras del mismo grado de confianza, etc, etc). Como este gestor también era de "mi entera confianza" tomé una fuerte posición en Jazztel a la espera que se materializara la operación.
A los cuatro días de haber comprado Jazztel, y con un creciente nerviosismo por la fuerte posición tomada, fui con unos amigos al teatro. Uno de ellos, cuyo trabajo no tenía nada que ver con los mercados pero que operaba en bolsa por afición, me llevó a parte y me dijo que comprara Jazztel. Le pregunté el motivo, y me contestó que porque le habían dicho de "una buena fuente" que iba a ser opada en breve. Al día siguiente vendí toda mi posición a mercado. Si el rumor se había extendido tanto es porque lo más probable es que fuera intencionado y falso. Como saben, muchos años después aún siguen apareciendo "noticias/rumores" sobre que Jazztel va a ser opada.
Esta historia me vino a la cabeza después de haber leído una noticia de agencia en la que se hablaba del pánico bancario que se produjo en una sucursal de un banco chino, por un rumor de una posible quiebra bancaria.
El rumor que se extendió tan rápidamente señalaba que un pequeño banco en el este de China había rechazado la solicitud de uno de sus clientes de retirar 200.000 yuanes (unos 23.000 euros). Los banqueros locales dicen que esa solicitud nunca se dio, pero el rumor fue suficiente para provocar una corrida bancaria según iba pasando de persona a persona. Los ahorradores temían que el banco se hubiera quedado sin dinero y corrieron a retirar sus depósitos. Cientos de clientes se agolpaban en la puerta de la sucursal, algunos en estado de pánico y otros con actitudes muy violentas, reclamando sus ahorros. Los funcionarios locales intentaron tranquilizar a la masa asegurando que había suficiente dinero para todos, pero la multitud seguía creciendo.
La respuesta de las autoridades locales y gerentes del banco fue dejar abierto las sucursales 24 al día, llevando camiones de efectivo para que los clientes pudieran retirar sus ahorros.
Al día siguiente la crisis de confianza se había extendido a otros bancos, y el rumor de la negativa a la retirada de 200.000 yuanes, había crecido hasta afirmar que los bancos de la zona iban a quebrar.
El día posterior los gerentes bancarios hacían enormes esfuerzos para que se volviera a la calma. Apilaban enormes cantidades de dinero detrás de las ventanillas a la vista de los clientes para tratar de tranquilizarlos. Se hicieron llamamientos por prensa, radio y televisión, asegurando que no había peligro de corrida bancaria. Poco a poco la tranquilidad volvió, las retiradas de efectivo finalizaron, y algunos clientes volvieron a depositar sus ahorros en sus cuentas bancarias.
Este caso el rumor no tuvo un excesivo efecto dañino, pero el ejemplo anterior nos sirve para comprobar el potencial destructivo que tiene una simple afirmación falsa, si encuentra el escenario apropiado para difundirse. Desconfíen de los rumores, por muy "digna de confianza" que sea la persona que se los han transmitido. En la mayoría de los casos serán interesados.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar