Caídas por encima del medio punto porcentual al cierre de las bolsas europeas

China, Ucrania y deflación, los tres factores que inquietan al mercado

Capitalbolsa | 12 mar, 2014 17:45

Descensos al cierre de las bolsas europeas, que podrían haber sido mayores, contagiadas del mal comportamiento de Wall Street ayer (y en lo que llevamos de sesión), y del cierre fuertemente bajista de las bolsas asiáticas.
Las preocupaciones sobre la economía china (ralentización del crecimiento e inestabilidad financiera), han tomado hoy el protagonismo, dejando en segundo plano las inquietantes noticias provenientes de Ucrania.

La sesión se iniciaba con el cierre fuertemente bajista en las bolsas asiática por las preocupaciones de los inversores sobre la economía China. Ayako Sera, estratega de mercado de Mitsui Trust, afirmaba esta mañana: "La preocupación por China es grande. El panorama no está claro por el momento. Sin dejar de observar cómo se desarrolla, los inversores también se están preparando para una deterioro de la economía".
Ese miedo inversor se trasladaba al mercado de materias primas, donde el cobre continuaba con los descensos iniciados ayer, ante la previsible caída de la demanda por el menor crecimiento económico del país asiático.
En este escenario las bolsas europeas abrían con descensos cercanos al medio punto porcentual, aunque se fueron incrementando según transcurría la jornada. A la preocupación por la situación económica en China que comentábamos anteriormente se le unían dos factores importantes:
- Miedo escenario deflacionista en la zona euro.
- Incertidumbre sobre la crisis Ucrania-Rusia sobre Crimea.
Respecto del primer punto cada vez un mayor número de países de la zona euro muestran caídas en sus índices de precio. Grecia, Chipre, España, Italia, Portugal (hoy se ha publicado su IPC del último mes con un descenso del -0,3% frente +0,1% esperado). Próximamente Francia y Alemania podrían encontrarse en igual situación.
Cada vez es mayor la preocupación por parte de las autoridades europeas (los mercados toman este tema con mucha cautela) porque se pueda repetir en la zona euro un escenario parecido al de Japón en los años 90. Las implicaciones económicas para la zona serían muy negativas, pero también para el resto del mundo, como explicaremos mañana en un amplio informe.
En cuando a la incertidumbre sobre la crisis Ucrania-Rusia lo más destacado ha sido la amenaza de los países del G7 a Rusia, de que tomarán represalias (no ha especificado económicas o de otro tipo), en caso de que Rusia se anexione Crimea. El Primer Ministro de Francia ha definido esta posible anexión como inaceptable.
¿Inaceptable? ¿Qué hará Francia, el G7 o EE.UU. para evitar que Crimea sea anexionada?
En primer lugar, el escenario más probable es que finalmente Crimea, una vez que su Parlamento aprobara la escisión de Ucrania, entre a formar parte de la Federación Rusa. Una vez dicho esto, la pregunta sería, ¿qué poder de maniobra tienen los países occidentales para sancionar esta anexión? Muy poco.
No adoptarán medidas militares, es escenario es ahora mismo impensable. Sí tomarán medidas económicas, pero creemos que serían de poca profundidad y para salvar la cara ante la comunidad internacional. A nadie interesa una confrontación abierta entre Rusia y los países occidentales, por lo que es previsible que se deje morir el tema por sí solo, con sanciones llamativas en la forma, pero de poco calado respecto al fondo.
Estos han sido los factores que han afectado a los mercados de valores hoy, que han registrado menores descensos de los que se podrían esperar, dado que como venimos explicando desde hace meses, la elevada liquidez y la falta de alternativas, hacen que los recortes sean aprovechados por los gestores para seguir tomando posiciones. Peligrosa práctica, pero que por ahora les está funcionando.


Así el Eurostoxx 50 cae un 0,79% a 3.068 puntos. DAX -1,29%. CAC 40 -1,00%. Mibtel -0,25%. El Ibex 35 -0,91% a 10.070 puntos, con Gamesa, Bankia y Caixabank como las mayores perdedores.
Para finalizar publicaremos los cinco motivos que el analista Irwin Kellner señala en MarketWatch por los que las acciones deben caer en el corto plazo:
1. La mayoría de las acciones han subido muchísimo en los últimos cinco años. Desde sus mínimos de marzo de 2009, el Dow Jones se ha multiplicado por dos veces y media. Sólo en 2013 el Dow Jones subió más de un 30%. Esto es más de lo que la economía ha aumentado desde la última recesión. También mejor que el aumento de los beneficios empresariales por un amplio margen.
2. En este escenario hay muchos inversores que tienen grandes beneficios potenciales en sus carteras, porque no será ninguna sorpresa que materialicen parte de esas ganancias.
3. Nervios: Es probable un aumento de la volatilidad en el corto plazo, lo que generalmente anticipa caída en los mercados de acciones.
4. Economía: La economía se ha decelerado significativamente desde finales del año pasado. Si bien una buena parte de esta desaceleración, sin duda, se puede justificar por las malas condiciones meteorológicas experimentadas por la mayoría de EE.UU., no toda.
De cualquier forma, no parece que los mercados estén preparados para un mal crecimiento. Muchos inversores podrían verse decepcionados el próximo mes cuando se vea que la desaceleración económica no ha sido debida en su totalidad al tiempo.
5. Geopolítica: En este caso es lo que parece ser una renovación de la Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia. Las economías europeas dependen en gran parte de EE.UU. y de Rusia para las importaciones y exportaciones. Una nueva guerra fría podría dar al traste con ese comercio.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar