Análisis de Deutsche Bank

Las exportaciones serán claves para la recuperación de España

Capitalbolsa | 12 mar, 2014 13:43

Las exportaciones, de hecho, van a seguir siendo claves en la recuperación española, apoyadas tanto por las ganancias de competitividad acumuladas en estos 5 años como por la mejora de las perspectivas de crecimiento de nuestros socios comerciales.

Esta mejora del sector exterior empieza a tener ya efectos sobre la demanda doméstica. Esto es lo que explica porqué son muchos los analistas que están revisando al alza las previsiones de crecimiento para España (ayer fueron los analistas de Funcas, los que situaron la previsión de crecimiento en el 1,2% en 2014 y el 1,8% en 2015).
Los analistas Deutsche Bank también son optimistas, si bien de momento mantienen la cautela en sus previsiones, a la espera de conocer (a finales de abril) las primeras estimaciones de PIB del primer trimestre, y también, la cifra final de déficit público de 2013 (pues sólo así tendremos una idea de si habrá o no en 2014 nuevos ajustes fiscales, algo que a priori no parece probable).
Según el ministro De Guindos, si bien no se habría conseguido cumplir con el objetivo del 6,5% del PIB, estaríamos en una cifra tan sólo ligeramente por encima. Descarta también subidas en el IVA.
Según las recomendaciones de la Comisión Europea, para poder reducir la tasa de paro en 1 punto la reforma fiscal que actualmente estudia el gobierno debería incluir un recorte de las cotizaciones sociales de 6 puntos, y una subida del IVA de 4 puntos. Si el recorte en las cotizaciones sociales fuera selectivo (es decir, se recortaran las cotizaciones de los trabajadores donde el impacto del desempleo es mayor), una rebaja idéntica de la tasa de paro se conseguiría con una rebaja de hasta 7 puntos en las cotizaciones sociales de estos trabajadores menos cualificados y una subida del IVA de tan sólo 1,2 puntos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar