Tubacex: Análisis de sus resultados por su Consejero Delegado

Capitalbolsa | 27 feb, 2014 09:41

El ejercicio de 2013 se ha desarrollado en un entorno de mercado desfavorable, caracterizado por la incertidumbre macroeconómica, el descenso continuado de los precios de las materias primas y la reducción coyuntural de la demanda, más acusada en el mercado de distribución.
A pesar de este entorno, TUBACEX ha sido capaz de avanzar en sus dos grandes pilares estratégicos: el cambio de mix hacia productos de mayor valor añadido y la excelencia operacional. Los avances realizados en ambas direcciones permiten presentar a continuación unos resultados de crecimiento con respecto a los alcanzados en 2012.
El EBITDA ha aumentado un 12,0% hasta los 51,3 millones de euros y el Beneficio Neto se sitúa en 15,0 millones de euros, un 26,6% superior al de 2012. Pero si por algo se ha caracterizado por encima de todo el ejercicio de 2013, ha sido por la generación de caja provocada en su mayor parte por el intenso esfuerzo realizado por el Grupo en la reducción del capital circulante.

Tubacex
3,170
  • -3,50%-0,12
  • Max: 3,30
  • Min: 3,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,14
14:41 25/04/24

El riguroso trabajo llevado a cabo en este ámbito nos ha permitido reducir el circulante en 76,7 millones de euros, cerrar el año con una generación de caja bruta de 128 millones de euros (antes de inversiones, im - puestos y financieros) y reducir nuestra deuda neta hasta situarla en 3,8x EBITDA (vs. 5,7x en 2012). En las primeras semanas de 2014 el entorno de mercado se ha mantenido similar al de 2013.

El mercado de distribución sigue sin mostrar signos de recuperación; por el contrario el mercado de proyectos presenta más dinamismo con perspectivas de mejora para el segundo semestre de 2014. A pesar de este entorno coyuntural desfavorable, los esfuerzos que está realizando Tubacex en la mejora de la cartera de productos, la eficiencia operacional y el mantenimiento de una solida posición financiera nos permitirán seguir avanzando a lo largo de este año en el camino de mejora de nuestros resultados


La cifra de ventas consolidada ha aumentado un 4,1% con respecto a 2012 gracias al aumento de volúmenes facturados y al mejor mix, que han podido compensar la caída del precio del níquel y el efecto que tiene en las ventas a través del recargo de aleación.
Dicha mejora de mix unida a los avances realizados por el Grupo hacia la excelencia operacional han permitido mejorar el margen EBITDA y situarlo en el 9,3% (superior al 8,6% alcanzado en 2012).Por otra parte, es necesario destacar la reducción extraordinaria del capital circulante y de la deuda financiera del Grupo que se ha producido de manera constante a lo largo de todo el año.
Conviene recordar que TUBACEX es un grupo que trabaja principalmente bajo pedido, por lo que el circulante se encuentra en su mayor parte vendido, sólo en proceso de fabricación o pendiente de facturación y/o cobro. El capital circulante ha cerrado el ejercicio con un descenso de 76,7 millones de euros gracias tanto a la reducción de los inventarios como a las mejoras en la gestión del cobro a clientes y pago a proveedores.
La deuda financiera, por su parte, se ha reducido en 67,7 millones de euros. A cierre del ejercicio, el ratio de Deuda Financiera Neta sobre EBITDA se sitúa en 3,8x, muy por debajo del 5,7x de cierre de 2012 y muy próximo al objetivo del Grupo de situar este ratio por debajo de 3x en 2014.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar