Juan Carlos Castillo Monterio, director de análisis de Capital Bolsa

Deoleo: Un precio de venta a 0,35 euros sería aceptable por todas las partes

Capitalbolsa | 15 feb, 2014 09:19

Entrevista sobre Deoleo del Grupo Joly a Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa.
Pregunta: ¿Cómo ha ido evolucionando el valor de Deoleo en Bolsa desde el encargo a JP Morgan para la venta de buena parte del capital?
Respuesta: Desde principios de noviembre, cuando la compañía dio el mandato a JP Morgan para reorganizar su capital, y tras un impulso inicial que llevó al valor desde los 0,42 euros hacia los 0,50 euros, las acciones de Deoleo han mantenido un comportamiento lateral en el rango 0,45-0,50 euros. 

Deoleo
0,219
  • -2,23%-0,01
  • Max: 0,23
  • Min: 0,22
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,23
17:35 26/04/24

El volumen promedio de negociación en este periodo se ha situado por encima de la media de los últimos años. Se ha detectado cierta acumulación institucional a esos precios, lo cual es destacable, pues el valor había estado fuera del centro de atención de los grandes inversores desde 2011.
Pregunta: ¿A qué obedece la subida en los últimos días de 0,30 a 0,50 euros la acción? ¿Pueden ser movimientos especulativos previos a la venta?
R: La especulación sobre a qué precio se dará entrada a los nuevos accionistas, las últimas informaciones apuntan a que podría estar en las cercanías de los 0,24 euros, está generando una elevada expectación en el mercado. De cualquier forma, como señalábamos anteriormente, ese movimiento se encuadra dentro de ese proceso lateral de consolidación, a la espera de que se aclare la entrada de nuevos socios.
Pregunta: ¿Cómo interpreta que haya sido precisamente en este momento cuando Ebro ha iniciado su desinversión en el accionariado de Deoleo?
R: Esta desinversión es parte de la reestructuración accionarial que está sufriendo la compañía. Una vez descartada la fusión entre Ebro y Deoleo, ampliamente comentada en el mercado, y ante la previsible entrada en el accionariado de Deoleo de un socio industrial, la participación de Ebro en la compañía ha dejado de tener interés estratégico. Si la inversión es financiera, vemos coherente que la deshagan a los actuales precios, cuando existe demanda suficiente para absorver ese papel, y los precios se sitúan en máximos desde principios de 2012.
Pregunta: ¿Qué diferencia habría, desde el punto de vista técnico, entre que la venta fuera por menos del 30% del capital o que por el contrario tuviera que emitirse una OPA? ¿LA OPA implicaría una oferta a todos los accionistas? ¿Es mejor para Deoleo que las cajas vendan conjuntamente su paquete accionarial?
R: Con la última reforma de la Ley de OPAs, una compañía que quiera adquirir más del 30% del capital de una empresa, estará obligada a lanzar una Oferta Pública de Adquisición por la totalidad de la compañía. Las combinaciones de reorganización del capital de Deoleo son múltiples. La participación de Bankia, Caixabank y BMN en el capital de Deoleo no llega al 30%, por lo que una compañía podría comprar este paquete accionarial sin necesidad de lanzar una OPA sobre la totalidad de la empresa. Si sumáramos otros accionistas en este paquete a la venta, como Kutxabank, se superaría el 30%, y por tanto, se activaría la obligación de lanzamiento de una OPA. No creemos que este sea el caso.
Para la empresa, el escenario idóneo sería la salida ordenada de las cajas de su accionariado, y la entrada de un socio industrial con ánimo de permanencia (Cargill o Bunge), así como el aumento de la participación de Hojiblanca. Así se formaría un núcleo duro de accionistas, con intereses no financieros en el capital, y con una visión estratégica de su participación.
Pregunta: De producirse la venta, ¿a qué valor cree que se podría vender, teniendo en cuenta la necesidad del mayor accionista de sacar sus acciones a la venta?
R: Bankia tiene provisionada su participación en Deoleo a precios de 0,29 euros por acción, por lo que niveles por encima de ese precio serían aceptables para la compañía. Los precios que se están barajando actualmente están algo por debajo, aunque creemos que un precio aceptable por todas las partes estaría en los entornos de los 0,35 euros. De cualquier forma, todo dependerá de si se produce una lucha o no por el control de la compañía, o si algún inversor está dispuesto a lanzar una OPA sobre la totalidad de Deoleo. En este último caso podríamos asistir a una guerra de pujas, que elevaría el precio de la oferta.
Deoleo es el valor que mas cae hoy en el mercado continuo, con descensos del 6,82% a 0,41 euros por acción.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil