Fundspeople entrevista a Hywell Franklin, gestor especializado en small caps de UBS

"España es uno de los mercados de small caps más atractivos de Europa"

Capitalbolsa | 30 ene, 2014 20:55

Hywell Franklin, gestor especializado en small caps de UBS Global AM, descarta en una entrevista en Fundspeople que este segmento del mercado sea la última moda, aunque sí admite que el activo tiene más sentido desde el punto de vista del asset allocation.

Tal es el caso de las small caps, vistas por muchos con recelo por su menor liquidez y mayor volatilidad. Pero los retornos han sido muy generosos: "En los últimos años, las small caps han sido un gran activo en el que invertir. Han presentado mejor comportamiento que las grandes capitalizadas y con mejor rentabilidad ajustada al riesgo", afirma Hywell Franklin.
Franklin es gestor del fondo Pan European Small and Mid Caps Equity de UBS Global AM, y ha estado de visita en España para dar su visión sobre el mercado y el producto. De hecho, muestra un gran interés por el mercado español: "España es uno de los mercados más atractivos de Europa; su mercado de small caps subió mas de un 46% el año pasado". Dos de los valores nacionales que más le gustan son Jazztel y Bankinter.
De la compañía de telecomunicaciones destaca que está inmersa en un proceso de expansión gracias a la implantación de la fibra óptica. Además de creer que ganará tamaño en los próximos años, el pronóstico de Franklin es que "no habrá tantos jugadores con capacidad para ofrecer tantos servicios y a la misma velocidad". También alaba de Jazztel que sus beneficios hayan crecido a doble dígito el último lustro, así como la visibilidad de sus resultados. El gestor insinúa que las compañías con tan buenos resultados, visibilidad y crecimiento como Jazztel deberían experimentar una mejora de su perfil crediticio en el futuro. De Bankinter, en cambio, señala que es un banco "extremadamente bien gestionado, con mucha inversión en tecnología para interactuar con sus clientes". "Históricamente, la calidad de sus activos ha sido mejor y también está creciendo su negocio de seguros", añade.
A diferencia de las grandes compañías europeas, sobre las que muchas voces del mercado consideran que la recuperación ya está en precio y que deberían sorprender positivamente con sus beneficios como condición para seguir subiendo, Franklin cree que esto no sucede con los 'chicharros': "En los últimos años hemos visto previsiones que las rebajas de beneficios encadenaban 11 trimestres seguidos. Sin embargo, entre las small caps hay un gran historial de compañías capaces de incrementar beneficios: el desafío es buscarlas".
El experto señala que este tipo de empresas se pueden beneficiar del entorno de recuperación, en primer lugar, por tener una orientación más doméstica y, en segundo lugar, por pertenecer a sectores mayoritariamente cíclicos, por lo que "se benefician proporcionalmente de la recuperación del consumo". Otras ventajas que presentan frente a las grandes capitalizadas es que muchos tienen unas cuentas más saneadas, con menores niveles de deuda.
El experto observa como un catalizador adicional de crecimiento en esta área del mercado a los movimientos corporativos. De hecho, espera que este sea un buen año para las fusiones y adquisiciones (M&A): "Si se observa la media histórica de los últimos 25 años, en al menos el 90% de las adquisiciones se ha visto implicada una pequeña capitalizada. El M&A es un motor de retornos para las small caps". ¿Por qué cree que es ahora un momento propicio? "Ahora las grandes capitalizadas tienen mucho efectivo en sus balances, equivale al 72% de todo el mercado europeo de pequeños valores. Esto da margen para que el M&A se incremente significativamente".

Fundspeople

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar