Análisis de situación de M&G Valores

El mes de diciembre es el 2º mejor del año

Capitalbolsa | 02 dic, 2013 14:33

La Bolsa supera al resto de activos en noviembre. El S&P 500 ha cerrado su octava semana consecutiva la alza, la mejor racha en un década. En una semana semifestiva por el puente de "Thanksgiving" el S&P cerró con un ligero avance del 0,1%, suficiente para mantener la racha de semanas alcistas. En el conjunto del mes de noviembre la subida ha sido del 2,8%, para un acumulado en lo que llevamos de año del 27%.

El mes de diciembre es el 2º mejor del año según las estadísticas desde 1928 con una subida media del 1,5% frente a la rentabilidad mediana mensual del 0,6%. A nivel global las acciones han superado al resto de clases de activos en el mes de noviembre por tercer mes consecutivo. El MSCI World Index incluyendo dividendos ha subido un 1,5% en noviembre alcanzando su nivel más alto desde enero de 2008. Por el contrario las commodities han bajado un 0,8% y los bonos un 0,6%. Pese a la fuerte subida de la Bolsa desde 2009, el año 2013 ha sido el primero en registrar entradas netas a los fondos de renta variable en EEUU. Los 30.000 millones de dólares que han entrado este año hay que situarlos en la perspectiva de los cerca de 400.000 millones que habían salido en los cuatro años precedentes.
Robert Shiller "preocupado" por la valoración de las acciones. En una entrevista en Spiegel el premio Nobel de economía ha hecho referencia a los altos niveles de valoración en la Bolsa de EEUU y de otros países así como a las subidas de precios en los mercados inmobiliarios de algunos países como Brasil. Sin llegar a hablar de "burbuja" Shiller, un activo inversor en Bolsa, afirma haber salido de sectores como el financiero y la tecnología mientras se mantiene en sectores "baratos" como energía o salud así como en los índices globales.

El momentum en la Bolsa. El escenario de crecimiento moderado y baja rentabilidad de los bonos es sin duda favorable para la renta variable. Además, la subida de la Bolsa crea un círculo virtuoso que refuerza las expectativas de nuevas subidas en el futuro. La subida de la Bolsa crea riqueza y estimula la economía, mejorando las expectativas de beneficios de las empresas, lo que refuerza las subidas en los precios. Esto explica que un ciclo alcista bursátil pueda mantenerse durante muchos años gracias al efecto combinado del crecimiento de los beneficios y de unos múltiplos de valoración cada vez más elevados. Con una rentabilidad de los bonos a largo plazo en EEUU sobre el 2,7% es normal que los inversores se estén convenciendo poco a poco que la Bolsa es el activo más atractivo para invertir ahora. 


El principal riesgo a la vista, una posible elevación brusca de las rentabilidades ante el inicio del tapering, no parece un escenario demasiado probable, y menos aún en Europa donde las condiciones de la economía difícilmente justificarían ese movimiento.
Semana de reunión del BCE. Tras la rebaja de la última reunión, es muy improbable que se produzca alguna nueva decisión del BCE esta semana. Sus últimas declaraciones van dirigidas a transmitir a los mercados la idea de que cuentan con herramientas suficientes para nuevos estímulos si fuera necesario. Su expectativas de suave recuperación económica, sin embargo, hacen previsible que de momento se mantenga en situación de esperar y ver. Los temores deflacionistas que han surgido últimamente es improbable que se concreten. La deflación en Europa hay que valorarla a nivel global de la zona euro. El que los países periféricos mantengan durante un tiempo tasas muy bajas de inflación forma parte del ajuste relativo de precios para recuperar la competitividad, pero para hablar de deflación en Europa tendríamos que ver una inflación negativa en el conjunto de la zona euro.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil