El año aún no ha finalizado

Capitalbolsa | 21 nov, 2013 09:52

En los últimos días varios periodistas me han comenzado a preguntar sobre el 2014, como dando por finalizado el 2013. Sólo uno de ellos me ha preguntado sobre el típico "rally de final de año".... ¿este año no hay?. El lunes les decía como un empresario había puesto fecha a la recuperación ("vendrá con la Navidad").

Para muchos inversores la subida de los mercados en diciembre es algo esperable y contrastable desde un punto de vista práctico. Luego nos toca a los analistas explicarlo en el cierre de carteras, forzar un final de año positivo y evidentemente también el esfuerzo de las autoridades porque todo esto sea asimilado de la mejor forma posible. Los bancos centrales temen el final de año.
Volviendo al "olvido" que muchos cometen sobre lo que resta del año, es interesante como en muchos casos se da por hecho que la inercia compradora que hemos visto en los últimos meses no ha cambiado. ¿Y los descensos que hemos visto en Europa? Una mera corrección o consolidación. Yo mismo he defendido un comportamiento lateral bajista hasta final de año, algo que no me ha hecho muy popular entre muchos inversores. No teman: tampoco esperaba la intensidad del rally de las bolsas europeas desde el verano.
La cuestión no es acertar siempre, más bien acertar más veces de las que se falla. Y, lo admito, me inquieta mucho el exceso de confianza que observo entre muchos inversores al valorar el futuro. Ayer mismo les mostraba como nuestros indicadores de sentimiento inversor apuntaban a la euforia y apalancamiento. En estos casos las sorpresas, si las hay, no son positivas. Pero, naturalmente, siempre nos podemos equivocar. Aunque en este caso no hablamos tanto de imponderables como de la decisión, racional, de los bancos centrales. Y de la Fed especialmente.
En Asia hemos visto en promedio recortes de 1.3%. Pero el Nikkei al alza un 1.9 % cuando la bolsa china cierra plana. En el primer caso, ante los rumores sobre la posibilidad de que los fondos de pensiones busquen activos de mayor riesgo (bolsa) y en el segundo ante un dato peor de lo esperado del PMI manufacturero.
En USA el futuro del S&P sin cambios tras bajar algo menos de medio punto. En niveles ahora de 1779 puntos. Y la rentabilidad del treasury intenta romper al alza el nivel de resistencia de 2.8%. No, no trae buenos recuerdos esta rentabilidad del 10 años USA. Las primas de riesgo suben ahora en Europa tras un inicio estable. El diferencial bono-bund 10 años en 236 p.b. Y esto significa tipos de interés del bono en 4.13%

José Luis Martínez Campuzano de Citi

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil