Por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España

Los mercados ahora

Capitalbolsa | 13 nov, 2013 08:30

Ayer las bolsas USA cerraron ligeramente a la baja. Recortes muy moderados, entre el 0.2/0.3 % según los índices. Posiblemente una mera toma de beneficios desde los máximos del lunes. Y sin embargo, hoy vemos un fuerte desplome en las bolsas asiáticas.
Las caídas en promedio son del 1.3%. No, no estamos acostumbrados a recortes de esta magnitud. El Nikkei baja apenas un 0.15 %. Pero la bolsa china se deja en estos momentos un 1.7 %.

En Asia hoy se habla de una rápida reducción de la inyección de fondos desde la Fed. A nivel internacional se repiten las advertencias sobre el potencial de inestabilidad de los mercados financieros, especialmente de los emergentes, cuando la Fed proceda a reducir las compras de deuda (ayer fue el Presidente del Banco Mundial). Y los mercados, sin grandes expectativas a muy corto plazo, siguen las "recomendaciones". Pero hay algo más hoy. El mercado se siente decepcionado ante la falta de concreción en el Comunicado ayer del Partido Comunista Chino tras cuatro días de reunión.
Lo interesante también es que ayer los consejeros de la Fed que se confesaron ante el mercado lo hicieron matizando la urgencia de dar marcha atrás en las medidas de estímulo.
* Lockhart consideró que los últimos datos de empleo han sido muy positivo, pero no cambian en esencia la posición para el FOMC de diciembre. Rechaza la necesidad de poner un límite al tamaño de balance de la Fed. Y admite que se podría discutir rebajar el objetivo de desempleo hasta el 6 % desde el 6.5 % actual
* Kocherlakota advirtió sobre la posibilidad de reducir el flujo de compra de papel a corto plazo, lo que podría reducir el ritmo de crecimiento económico. La inflación se mantiene débil, lo que no ofrece argumentos para proceder de forma precipitada.
Pero la rentabilidad del treasury 10 años alcanza niveles de 2.75 %. La subasta de 3 años ayer en USA por 30 bn. tuvo una elevada demanda, con un btc de 3.46 veces la colocación. La rentabilidad a la baja hasta niveles de 0.644 %, el nivel más bajo de tipos desde agosto. Hoy tendremos la subasta de 10 años por 24 bn.
Algo menos de presión en el riesgo país europeo en apertura, con el diferencial bono-bund 10 años en 231 p.b. Pero sin cambios en los tipos, con la rentabilidad del bono en 4.1 %. El EUR ha rebotado desde niveles de 1.348 USD, hasta niveles ahora de 1.3435 USD. El precio del crudo en niveles de 106.07 $ barril. El precio del oro en niveles de 1272 $ onza.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar