Los analistas divididos en si será el jueves o en diciembre

Una posible deflación obligará al BCE a recortar tipos

Capitalbolsa | 05 nov, 2013 11:25

Richard Barwell, economista de RBS, quien como muchos otros analistas había estado esperando que el BCE mantuviera tipos en lo que queda de año, cree ahora que los últimos datos son suficientes para justificar una bajada de tipos de 25 puntos básicos desde los 0,50% actuales.

Barwell cree que diversos miembros del BCE están sugiriendo una nueva rebaja de tipos. El gobernador central de Bélgica comentó recientemente que los bajos niveles de inflación son una "preocupación creciente", y que si "la inflación subyacente continúa cayendo, en mi visión sería suficiente razón como para plantearse fortalecer la política de flexibilización del BCE".
Un escenario deflacionista es malo para la economía, ya que los inversores pueden retrasar sus decisiones de compra a la espera que los precios caigan más. Esto en una economía estancada, es el escenario más pernicioso que se puede dar. Más aún que una alta inflación.
Otros analistas sin embargo no están tan seguros que el BCE rebaje tipos. Joerg Kraemer del Commerzbank señala que "el BCE no se ve generalmente influenciado por los datos mensuales, sino por la tendencia a medio plazo de la inflación. Las proyecciones actualizadas de inflación no estarán disponibles en la reunión del jueves, por consiguiente, el BCE esperará a tomar una decisión a su reunión de diciembre".
Howard Archer de IHS Global Insight cree que tras la fuerte desaceleración de la inflación, "un recorte de tipos en 25 puntos básicos esta semana es una posibilidad muy real. Sin embargo, el BCE puede preferir mantener su poder de actuación hasta la reunión de diciembre, cuando tendrá a su disposición nuevos datos de crecimiento e inflación. De cualquier manera esperamos que el BCE recorte tipos de aquí a final de año".
Otra posibilidad es que el BCE inyecte más liquidez en el sistema a través de las operaciones financieras a largo plazo (LTRO), que utilizó a finales de 2011 y a principios de 2012. Kraemer del Commerzbank cree que una nueva LTRO sería la medida preferida para los actores del mercado y los economistas.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar