Cuantos más amigos tengas, más probabilidades de que pierdas en bolsa

Capitalbolsa | 04 nov, 2013 16:38

Un reciente informe de la Fed de Cleveland (elaborado mediante el uso de datos trimestrales del gasto del consumidor, de posicionamiento de activos por parte de los inversores individuales, datos de compra/venta de activos financieros, y de variación en su actividad social), ha demostrado que la probabilidad de ser un inversor activo se incrementa aproximadamente un 20% si el individuo es social.

Por otro lado, es exceso de actividad está asociado a menores rendimientos en las carteras.
Este estudio complementa a otros trabajos como los de Barber-Odean y Grinblatt-Keloharju en el 2000, en los que se defendía que los inversores individuales que negociaban activamente sufrían más pérdidas en promedio que los de gestión pasiva. Y a los de Barber-Odéon (2001) y Griblatt-Keloharju (2009), en los que se demostraba que una mayor actividad social aumentaba la confianza de los inversores, así como su necesidad de búsqueda de sensaciones.
El planteamiento de la Fed de Cleveland es claro: Aquellos inversores con mayor actividad social tienen un mayor grado de confianza y de necesidad de búsqueda de sensaciones, por lo que aumentan su operativa, lo que los lleva a sufrir más pérdidas.
Este estudio ha demostrado sesgos de comportamiento como que la comunicación entre los inversores da prevalencia a estrategias activas a pesar de su bajo rendimiento. O que las personas presentan una tendencia a difundir sus éxitos, restando importancia a sus fracasos. Dado que las estrategias activas se caracterizan por tener una variación mayor que las pasivas, tienden a ser las más comentadas, y por tanto las que más frecuentemente se adoptan.
En este trabajo se han examinado patrones de comunicación dentro de una red social como Facebook, demostrándose que el aumento de rendimiento en las bolsas aumenta las conversaciones financieras entre minoristas, lo que a su vez aumenta la intensidad operativa.
Análisis empíricos establecen que los individuos sociales son más propensos a participar activamente en el mercado. Aquellos que en encuestas afirman conocer a sus vecinos, visitar periódicamente a sus amigos, ir a reuniones sociales con cierta asiduidad, son más propensos a operar en bolsa. Así mismo, tienen una menor exposición en sus carteras a instrumentos de ahorro.
Se ha demostrado también que un mercado cuyos partícipes tienen una mayor interacción social es más proclive a la formación de burbujas financieras, dado que pueden ser impulsadas por el boca a boca entre inversores activos.
Los autores finalizan el estudio con una afirmación que considero sumamente interesante: La tendencia de los inversores individuales a operar demasiado a pesar del bajo rendimiento de estas operaciones sigue siendo un enigma al que es necesario darle solución.
Yo planteo esta pregunta: ¿Es la búsqueda de rentabilidad el principal motivo de la operativa en bolsa por parte de estos activos inversores particulares? Si la repuesta fuera sí, como sería lógico pensar, un comportamiento racional sugeriría o bien cambiar la estrategia de inversión a una filosofía más pasiva (de mayor rentabilidad como se ha demostrado), o dejar la gestión a instrumentos profesionales. Si la respuesta fuera no se abriría otra pregunta: ¿Cuál es la motivación principal?

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil