Sector bancario: Criterios para el "Asset Quality Review"

Capitalbolsa | 23 oct, 2013 09:51

El BCE publica hoy los criterios principales que aplicará, de manera homogénea, para supervisar los 128 bancos que le corresponderán directamente. El informe, que probablemente será denominado "Asset Quality Review", estará listo no más tarde de Nov. 2014 con las cifras de las entidades a cierre de 2013.

En la opinión de Bankinter, la clave será qué se considerará como moroso (probablemente cualquier retraso a partir de 90 días) y qué refinanciación. Si, como parece, los criterios que aplicará en ambos aspectos se acercarán mucho a los de BdE, entonces los bancos más afectados serán alemanes y británicos.
Bankinter cree que el BCE no se enfocará tanto en los requisitos de capital (recursos propios, niveles de solvencia, etc) como en la calidad de los activos (es decir, en identificar potenciales debilidades en la cartera crediticia).
Será un enfoque distinto al aplicado por la EBA en los polémicos test de estrés de 2010 y 2011 y tendría sentido porque, desde nuestro punto de vista, la solvencia de una entidad depende más de la calidad de su cartera crediticia (de cómo gestione el riesgo) que de los recursos propios de que disponga para cubrir la morosidad (es decir, una entidad nunca tiene recursos propios suficientes si la calidad de su cartera es realmente baja).
Pensamos (afirma Bankinter) que los bancos españoles e italianos deberían resultar indirectamente mejor valorados que el resto como consecuencia de este enfoque, por lo que suposicionamiento relativo mejoraría.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar